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PROMETHEUS, SEGUNDO AÑO DE OPERACIONES

Próxima a cumplir su primer aniversario el próximo diciembre PROMETHEUS ELECTRONIC se prepara para afrontar con mayor estabilidad 2008, su segundo año de operaciones. Pero pese a haberse resuelto ya muchas de las incógnitas que surgieron con el nacimiento del nuevo grupo el director general de la compañía, Íñigo Pérez Corella, se ha referido en una entrevista a Alimarket a otra serie de importantes aspectos (sobre todo a nivel organizativo y estratégico) que serán atendidos a lo largo de los próximos meses. "En 2008 asistiremos a una simplificación organizativa consistente en centralizar de las operaciones fiscales de las plataformas que componían CONDIGESA y MASTER en un único CIF, el de PROMETHEUS ELECTRONIC, S.A., con domicilio en la sede central de Madrid. Habrá por lo tanto una única razón fiscal con 140 centros de trabajo en toda España". Es la respuesta de Pérez Corella a si se mantendrán operativas fiscalmente RADIO CASTILLA, GN, UCASA e INVERSIONES CONDIGESA.

En el terreno logístico, PROMETHEUS ha trazado una red de almacenes principales y auxiliares que dará soporte a un particular plan de actuación que contempla una distribución diferente según la gama de producto. Así, la provisión a sus tiendas se articulará en torno a cuatro naves centrales (Sevilla, Barcelona, Valencia e Irutzun-Navarra) y otra red complementaria de centros periféricos con intención de seguir una estrategia diferente en función de la familia comercial. "Así por ejemplo la gama blanca, muy voluminosa, cara de transportar y sensible a la manipulación, será entregada por parte del proveedor en todos los almacenes de PROMETHEUS, 18 en total. Por el contrario, familias como la informática serán compradas desde los cuatro centros logístico principales y éstos redistribuirán al resto de almacenes periféricos. En el caso de estas otras el coste de transporte es mínimo, el riesgo de obsolescencia alto (es mejor minimizar el número de puntos con stock) y la manipulación no es problemática".

Otro aspecto pendiente de resolución en el momento de soplar las velas será la integración de HEPECASA, sus sociedades satélite (GES VALLADOLID, GES LEON y MENSA) y GARDE ELECTRODOMÉSTICOS. Con ellas existe en estos momentos un acuerdo de intenciones firmado y la integración definitiva en el grupo llegará posiblemente en los primeros compases de 2008. "Para PROMETHEUS tanto la adquisición de HEPECASA como la de GARDE tiene sentido porque completamos la logística en todo el país. Con HEPECASA-MENSA cubrimos Madrid y Galicia, mientras que GARDE supondrá un refuerzo en Andalucía Oriental". Con estas palabras se refiere Pérez Corella a las respectivas compras que, por lo demás, cerrarán el círculo de transacciones que CHANGE CAPITAL PARTNERS, LLP llevará a término a través de PROMETHEUS HOLDING LUXCO, S.A.R.L. Finalmente otras plataformas asociadas con cierta dimensión, y en principio interesantes, como IDEA CASTILLA LEON (ahora IDEA HOGAR ELECTRODOMÉSTICOS), no serán adquiridas. En el caso de IDC, se contempla incluso la circunstancia de que abandone la organización.
Al respecto de esta última, hay que precisar que procederá en febrero de 2008 a la inauguración de unas nuevas dependencias logísticas de 10.000 m2 que doblan la superficie de su almacén actual en Valladolid. IDC tiene en la actualidad una red de 259 establecimientos asociados que reúnen 30.415 m2 de sala comercial como plataforma asociada actual de PROMETHEUS para Castilla y León, Galicia, Asturias y alguna zona del País Vasco.

5 M. para nuevas tiendas

En el ámbito sucursalista, PROMETHEUS ha programado para 2008 un plan expansivo que contempla la apertura de entre ocho y diez nuevos establecimientos, con una sala de venta en ningún caso superior a 1.500 m2. "Esa dimensión es suficiente para garantizar gamas de producto bien representadas y las ventas por metro cuadrado que hacen posible la rentabilidad del local". Al respecto, existe un presupuesto definido en torno a 5 MEUR para el alquiler de locales (preferiblemente en centros comerciales o parques de medianas), dotación de mobiliario y stock. En cuanto a la bandera con la que se acometerán las nuevas implantaciones, Pérez Corella reconoce que la enseña con que finalmente se inaugure dependerá de la importancia relativa en la zona de sus respectivas marcas. Tampoco las nuevas implantaciones serán emprendidas de forma unilateral por parte de PROMETHEUS. Se ofrecerá la posibilidad al asociado de afrontar nuevos proyectos si está interesado en hacerlo pese a contar con mayor sostén financiero. El plan de aperturas llega en cualquier caso para PROMETHEUS tras una depuración de tiendas acometida durante 2007 consistente, en unos casos, en la clausura de locales y, en otros, en una reforma integral. En este sentido, admite Corella, "hemos realizado ocho cierres de tiendas que no iban bien, al tiempo que hemos realizado reformas en la tienda de C.C. "Nassica" de Madrid y en la del C.C. "Barnasud", en Barcelona". Entre tanto, la particular apuesta de la casa para equipar de forma integral las cocinas de los usuarios, la red de centros "Master Kitchen" (107 tiendas en la actualidad), será potenciada a lo largo de los próximos meses.

Por lo demás, en el seno de PROMETHEUS no se producirán cambios en lo que respecta a la idiosincrasia de un negocio mixto tan importante en la parte asociada como propia. Dicho de otro modo, se mantendrá el apoyo a la cartera de asociados "Idea" y "Master" a todos los niveles de gestión por parte del grupo, respetando la independencia de criterio en sus decisiones. Un aspecto a tener en cuenta es que el departamento de compras de PROMETHEUS está confeccionando un "surtido único" de producto con capacidad de adecuación al requerimiento de cada establecimiento, con independencia de quién sea su propietario y su superficie. Pérez Corella reconoce: "PROMETHEUS contará con un surtido único planteado para una tienda estándar de 1.500 m2, pero que tiene por marcas, gamas y familias la posibilidad de adecuarse a la realidad de cada uno". Diferente es, sin embargo, el enfoque que la compañía ha decidido dar a la venta de dispositivos de nuevas tecnologías y Pérez Corella reconoce que, internamente, están trabajando en dedicar mayores esfuerzos a su comercialización en la red propia y asociada. Para ello, la firma cuenta desde hace unos meses con un equipo de comerciales para la promoción de equipos informáticos y tecnologías digitales capitaneado por Emilio Peralta, lo que estaría repercutiendo incrementos exponenciales, de hasta el 500%. La familia se confirma así como oportunidad de negocio en un momento en el que la gama blanca muestra signos de cansancio. (EleAlimarket 84)



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