El grupo germano METRO acaba de hacer públicos sus resultados concernientes al ejercicio de 2008, y empezamos el análisis en España y centrándonos en la división que cubre MEDIA MARKT SATURN. Así, la facturación de la empresa en nuestro mercado se estableció en 1.792 MEUR, después de progresar un 26% frente a los 1.421 M de 2006. Esta cifra la coloca en tercer lugar dentro del negocio global de electro (17.100 MEUR) por detrás de Alemania (8.005 MEUR) e Italia (2.077 MEUR). En el curso anterior la sucursal nacional inauguró nueve establecimientos con 31.350 m2, de los cuales cinco unidades eran "Saturn" (16.900 m2). De este modo, la alemana cerró el año con 48 GTE operativas y 145.658 m2 de superficie total. Pero en la actualidad ya explota 51 tiendas después de abrir en febrero en Vigo y en marzo en Los Barrios-Cádiz, con su enseña "Media Markt"; en tanto que estrena abril con el "Saturn" del C.C. "Alegra" de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Estas aperturas suponen otros 12.200 m2 de nueva sala. Además, la puesta en marcha del punto madrileño ha sido escogida por la casa para dar a conocer su nueva estructura. Y es que desde estas fechas, MEDIA MARKT SATURN crea dos departamentos de compras independientes para cada una de sus banderas, separando así las dos áreas. Este proceso responde a la consideración de la multinacional de que "Saturn" ya dispone de suficiente envergadura en España para desenvolverse sola. De hecho, tras San Sebastián de los Reyes, Madrid será de nuevo objetivo de la entidad con la inauguración del C.C. "Islazul" en el barrio de Carabanchel. Aquí suma el 23 de abril otro "Saturn", pasando a contar entonces con nueve centros de la imagen azul. El siguiente desarrollo se prevé en mayo en Elche-Alicante con "Media Markt".
En cuanto al grupo METRO, éste cerró 2007 con un volumen de 64.337 MEUR, siendo MEDIA MARKT SATURN la segunda de sus ramas en cuanto a contribución con unos ingresos de 17.122 M, por debajo de la línea de CASH AND CARRY que aportó 31.698 MEUR. METRO creció un 10,4% y, para 2008, ha previsto mejorar su giro un 6%. Además, en dicho año destinó a distintas inversiones un total de 2.500 MEUR, cantidad que desembolsará este ejercicio principalmente en su expansión internacional, donde superará las 125 aperturas. Si analizamos el área de electro, como apuntamos antes las ventas se situaron en 17.100 MEUR, lo que supone un incremento del 12,9% en relación a los 15.156 M de 2006. Otros datos son que el EBIT (beneficio antes de impuestos e intereses) fue de 614 M; las tiendas con las marcas "Media Markt" y "Saturn" suman 702 unidades y reúnen 2,2 Mm2; y en ellas trabajan 49.046 empleados. La facturación consignada se reparte entre Alemania que representa el 46,8% con un monto de 8.005 MEUR; Europa Occidental (43,5%) y un caudal de 7.453 M; y Europa Oriental (9,7%) con 1.664 M. MEDIA MARKT SATURN abrió 85 centros, de los cuales 57 fueron con la bandera rojiblanca. Hay que destacar que dentro de la optimización de su red se clausuraron tres puntos en Francia, mientras que la casa germana entró en Turquía en septiembre, logrando implantar su estilo ya en 15 países. (EleAlimarket 94)
Media Markt Saturn España cosechó 1.792 M
-
Noticias de Electro
Distribución Electro
- 01/04/2008







