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Sinersis en horizontales y Media Markt en verticales, líderes en sala

El mercado español cuenta con un censo de 9.570 establecimientos que reúnen 2,70 Mm2 de sala comercial en un 56,7% controlada por organizaciones horizontales (aquí es SINERSIS quien lidera el segmento con el 13,2% del suelo). Por su parte, verticales e independientes gestionan el 28,6% de la sala (MEDIA MARKT SATURN ya tiene en su haber el 6,4%), y el 14,6% del suelo es ocupado por secciones en hipermercados y grandes almacenes. Estos datos corresponden al último Especial de Distribución realizado por Electrodomésticos ALIMARKET este mes de octubre, que publicamos en el número 110 de nuestra revista y que ofrece además muchas otras conclusiones. Andalucía es la primera comunidad del país en este organigrama con un censo que asciende a 2.010 tiendas con 531.500 m2, y donde REDDER es la cadena de referencia (con una cuota del 16,4%) y la cordobesa URENDE (6,3%) es el principal actor vertical. Si seguimos atendiendo a estos parámetros, la suma de Comunidad Valenciana y Murcia concentra el 16,7% del suelo, gracias a una muestra que representa -siempre según nuestros datos- los intereses de 1.348 locales con 453.830 m2, el 15,1% de ésta en manos de SINERSIS. A continuación se sitúa Cataluña en el tercer puesto con el 14,2% de la superficie nacional dedicada a electro. Es decir, 383.000 m2 (gestionadas a través de 1.218 establecimientos). En esta zona se reparte el primer emplazamiento entre SEGESA-REDDER y la compañía local MIRÓ; ambas con el 13,1% del suelo.

Si nos fijamos ahora en Madrid, la región continúa siendo la más atractiva para operadores verticales nacionales y foráneos, hasta tal punto que ya es la única donde dominan el ranking estos distribuidores con una participación del 51,6%. Y es destacable puesto que, frente a la horquilla con que estos últimos cuentan en las comunidades de referencia antes mencionadas (entre un 25-30%), en la CAM acaparan la mitad del suelo. En concreto hablamos de un mercado que aglutina a 560 tiendas con 275.000 m2, o lo que es lo mismo, el 10,1% de la sala total. El interés por estar presente en el área de influencia de la capital se puede medir con otra variable, y es que ha servido de escenario a la cuarta parte de la superficie agregada por las nuevas GTE abiertas en todo el panorama patrio desde que comenzase el 2008. En números Madrid ha integrado 12.900 m2 de reciente creación y correspondientes a MEDIA MARKT (anota 10.800 m2 con dos "Saturn" en San Sebastián de los Reyes y el complejo "Isla Azul" de la capital); KESA (un "MH" de 1.300 m2) y "PC City" (otro punto de 800 m2). A nivel general, en estos diez meses del año se han abierto 54.948 m2 (29 GTEs) en todo el país. Volviendo al panorama global, las comunidades de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja gestionan 918 centros y 250.000 m2. La cuota de esta zona del país sería del 9,2%. Le sigue Castilla y León junto con Asturias y Cantabria con el 8,8% (1.032 establecimientos, 238.000 m2); Castilla-La Mancha y Extremadura con el 8% (1.005 centros, 217.000 m2); y Galicia, que recoge el 6,7% (835 puntos de venta, 183.000 m2). Cerramos este análisis con Canarias, que dispone del 3,8% del suelo con a 382 locales y 103.000 m2, y Baleares, 2,6% y 262 con 70.670 m2). (EleAlimarket 105)



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