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Sony verticaliza la producción de Viladecavalls para asegurar su viabilidad

El reciente acuerdo alcanzado entre la dirección de SONY ESPAÑA, S.A. y los sindicatos sobre la planta de Viladecavalls (Barcelona), si bien ha contenido numerosos aspectos laborales en su firma también ha conllevado otros elementos relativos a su estructura fabril. Si hasta la fecha la cadena de producción estaba especializada en algunos modelos concretos para toda Europa, la cosa puede cambiar en breve. Se está estudiando un nuevo modelo según el cual pasarán a ensamblarse todas las gamas de LCD para abastecer de forma integral España, Portugal y parte de Francia e Italia. Con dicha propuesta, en palabras de su director general, Pedro Navarrete, "deberíamos ser capaces de sacar una ventaja clara al hecho de tener una fábrica a no demasiada distancia de nuestros usuarios finales". La medida se anunció en el tradicional encuentro anual con su "distribución oficial", foro en el que se quiso dejar patente la capacidad de la marca de superar el entorno actual. Para ello, se esbozaron algunas ideas respecto al mercado, el posicionamiento de "Sony" y su proyección. Así, el pasado 2008 habría concluído para el macrosector multimedia (electrónica de consumo, nuevas tecnologías, telecomunicaciones, informática y fotografía) en España con 12.590,3 MEUR, lo que supuso un descenso del 10,8%. Y las previsiones de cara a 2009 no serían mucho mejores ya que se augura otro registro negativo de al menos un 10%. Pero lejos del pesimismo, el principal ejecutivo de la casa destacó la necesidad de pensar en positivo. Para empezar, pese a los descensos reales y previstos, seguiríamos estando en términos de valor absoluto en el cuarto mejor año en facturación de los últimos 10. Otro elemento que se sacó a relucir fue la sólida posición de la marca en este universo multimedia, que cerró el segundo semestre de 2008 con una cuota en valor del 13,9%. Descendiendo al plano de la electrónica de consumo, el peso de "Sony", con un 16,6%, le aleja de "Samsung" (11,2%), "LG" (10,2%) o "Philips" (8,3%). Y es precisamente en lo relativo a propia estructura del mercado donde se expuso otra oportunidad. El tirón de las pantallas planas ha logrado que más de la mitad de la facturación del sector (52%) corresponda a este negocio. Con todo, el peso de los 32" en España contrasta con el de otros países europeos donde la gran pulgada se asocia con la alta definición. (EleAlimarket 113)



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