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AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO, AUN EN FASE DE EXPANSION


AFEC confirma, de nuevo, crecimientos de dos dígitos

Aire acondicionado doméstico, aún en fase de expansión

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
(AFEC), la última campaña de aire acondicionado doméstico se cerró de nuevo
con un incremento de dos dígitos tanto en unidades como ingresos generados.

El año 2004 concluyó con ventas por valor de 768 M.EUR frente a los 626,4
M. de 2003, lo que representa un incremento del 22%. En volumen, se habría
crecido hasta un 38%, alcanzándose ventas de 1,3 M.ud. Este ascenso,
avanzado por Electrodomésticos de Alimarket (ver n. 77), confirma, entre
otras cosas, que el aire acondicionado ha pasado de ser un artículo de lujo
a un elemento tan importante dentro de la casa como la calefacción y
próximo, en necesidad, a otras categorías de grandes electrodomésticos
(frío o lavado). ¿Razones? Se trata de un producto que atiende una
necesidad clara -mitigar los efectos de veranos calurosos- aunque también
está sujeto a una desestacionalización comercial (para evitar largas
esperas en su instalación); su PVP se ha democratizado claramente (los
precios han descendido mucho) lo que lo hace accesible; y, como colofón, el
consumidor tiene mayor conciencia del confort que proporciona. Esto nos
lleva a afirmar que el aire acondicionado doméstico tiene todavía mucha
capacidad de recorrido a pesar de su evidente erosión en precio. Su
potencial es clave. Tengamos en cuenta que la penetración del aire
acondicionado en los hogares españoles es apenas del 14-15% dependiendo de
las estadísticas. Por consiguiente, existe aún una gran cantidad del
territorio nacional con temperaturas estivales extremas susceptibles de
“equiparse”. Frente a las ventas del producto doméstico, el entorno
residencial e industrial de aire acondicionado generó en cambio ventas por
valor de 390 M.EUR, frente a los 347,7 M. de 2003. Esto es un crecimiento
del 12,1%. Aurelio Garcia, presidente de AFEC y de la feria CLIMATIZACION
(Madrid, del 23 al 26 de febrero pasados) explica que “este mercado (el de
sistemas de climatización de todas las categorías) ha vivido un crecimiento
continuado, en los dos últimos años; concretamente en aire acondicionado
estamos en 24,8%, lo que nos supone estar entre los países fabricantes más
importantes”. En el reparto de ingresos por sectores “podemos hablar, de
que los fabricantes de equipos de climatización facturaron el año pasado
1.472 M.EUR, de los que 225 M. se destinaron a la exportación. Los de
refrigeración (frío industrial) registraron ventas por valor de 650 M.EUR,
con 105 M. en exportación; y los de calefacción 800 M.EUR, con 160 M. en
facturación por exportación. En cuanto a instalaciones, la facturación
alcanzó los 2.700 M.EUR”, añade el presidente de AFEC. Entrando más en
detalle en el producto que nos ocupa, las importaciones españolas son
mayoritarias en el caso de las familias domésticas y en general proceden de
China, Corea, Japón, Francia e Italia. Por lo demás, los principales
destinos de las exportaciones españolas de equipos (en este caso de forma
exclusiva categorías de más potencia) son Francia, Portugal, Países Bajos y
Marruecos. Las grandes empresas multinacionales de los países del Lejano
Oriente se encuentran entre las más activas, especialmente en el mercado de
equipos domésticos. Entre ellas HITACHI, DAIKIN, MITSUBISHI, PANASONIC, LG,
SAMSUNG, TOSHIBA o HAIER. Otros destacados operadores con presencia dentro
de nuestras fronteras son SAUNIER DUVAL, FAGOR, BSH o ELCO, entre otros.
Por su parte, entre las empresas suministradoras de máquinas de tamaño
medio y grande, tienen una presencia destacada en España -bien a través de
red comercial propia o directamente con fábrica- CARRIER, YORK (a través de
CLIMA ROCA YORK con fábrica en Barcelona); LENNOX, con planta en Burgos; y
CIATESA, con centro en Montilla (Córdoba). Datos coyunturales al margen,
dos factores de competitividad que están definiendo en estos momentos la
dinámica del sector en España son la evolución de precios y la
consolidación del canal de electrodomésticos, el que comúnmente se conoce
como canal de tiendas, como principal vía de venta/adquisición. Los PVP de
las máquinas caen cada año entre un 15 y 20%, sobre todo en el segmento
mural, el más relevante dentro del entorno doméstico y residencial. Influye
de forma notoria en el abaratamiento del producto la multiplicidad de
fabricantes de Oriente, que están desembarcando en el sector con máquinas
económicas. Sirva como referencia que hay más de 75 marcas en el mercado,
con fuerte presencia de equipos procedentes de China a bajos precios. Cada
año se registra, además, un avance de las marcas blancas. De todas formas,
con respeto a esta variable se pronostican bajadas menos exponenciales para
los próximos meses, incluso subidas, como consecuencia del encarecimiento
de materias primas y la asunción del coste de reciclaje de las máquinas por
parte de los fabricantes.


Evolución del mercado de aire acondicionado (M.EUR)



Juan C. Oliver
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