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BSH España, crecer en tiempos revueltos


BSH ESPAÑA, crecer en tiempos revueltos

La expresión mantenerse ya es bastante cobra todo su significado cuando
hablamos del mercado español de electrodomésticos y de BSH. Pese a la
reducción de la demanda iniciada en la segunda mitad de 2007, la filial del
grupo alemán lograba un crecimiento del 2,5% en su facturación. Todo un
logro en un año en el que el mercado decreció un 0,9%. Otra cosa será como
se desarrolle el 2008.

No corren buenos tiempos para el sector de línea blanca en España. Eso es
algo que parece evidente. La crisis del mercado inmobiliario, el alza de
tipos o el encarecimiento del petróleo entre otros son, sin duda, factores
que están lastrando la actividad económica de muchas empresas,
especialmente si ésta se encuadra en la venta de bienes de consumo como
ocurre con los electrodomésticos. No obstante, este panorama tan poco dado
a las alegrias, y que ya comenzó a barruntarse en la segunda mitad de 2007,
ha encontrado su cierta resistencia en BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA. En un
ejercicio que, según datos ANFEL, perdía casi un punto en valor con
respecto al año anterior (-0,9%) la filial del grupo germano mantenía sus
posiciones en el mercado nacional sin ceder ni dar un paso atrás. En
términos de facturación, tal y como puede apreciarse en el cuadro adjunto,
BSHE-E logró un crecimiento del 2,5% (1.659 M€) “aún a pesar de la
disminución de la demanda provocada, en gran medida, por el debilitamiento
del sector inmobiliario” como se explica desde la compañía. Contraste
evidente con los crecimientos de dos dígitos vividos en años anteriores y
que, sin ir más lejos, en 2006 fueron del 14,3%. La actividad exportadora
de sus siete factorías españolas, pese a verse resentidas por la situación
antes expresada, habrían tirado del carro aportando un ratio de incremento
del 5% (de los 687 M€ en 2006 a 722,6 M en 2007). En el plano comercial,
los datos, sin ser los mejores, siguen respaldando la posición de la
compañía en el mercado interior. Como grupo, y sumando el conjunto de sus
marcas en línea blanca (“Bosch”, “Siemens”, “Balay”, “Lynx”, “Neff” y
“Gaggenau”), ha seguido poniendo tierra de por medio con su inmediato
perseguidor, el grupo FAGOR, del que también hablamos en estas páginas.
Citando el panel GfK relativo a las familias de frío, lavado y lavavajillas
y cocción (sin incluir microondas) el pasado 2007 lograba una cuota en
valor del 28,2% (en 2006 era un 28%). Si la lectura se hace a través de los
datos sell-in elaborados desde la patronal ANFEL la posición de cuatro de
sus principales marcas (ver cuadro adjunto) también denota un
mantenimiento.

Evolución de negocio de BSH ELECTRODOMÉSTICOS en España (M€)


Cuotas ANFEL (sell-in en valor) de principales marcas de BSH en España (%)



2008, novedades en un año con cambio de tendencia

A pesar del duro año que se avecina, la actividad de BSH en nuestro país no
se para. Al menos en lo relativo al lanzamiento de novedades. Es el caso de
la nueva serie “Lógica”, una línea de electrodomésticos “Balay” que
simplifica sus funciones y cuyo principal elemento diferenciador es el
módulo de voz que incluye. Otras incorporaciones vienen de la mano de una
nueva gama de cocción integrada, con dimensiones más compactas, o la
función “control de fritura” que se suman a las prestaciones de las
vitrocerámicas y placas de inducción de “Siemens”. En lavado pasan a ocupar
un espacio clave las lavadoras y secadoras de elevada capacidad (hasta 10
kg) y la entrada bitérmica como hecho diferencial en eficiencia energética.
Con los lavavajillas, además de la renovación de la gama de 45 cm se
incluye la función “Emotion Light” que activa una luz potente en el
interior del aparatos para no perder en ningún momento la visibilidad total
del interior. El frío es otro de los campos donde germinan novedades. Es el
caso de la serie “A Cool”, como concepto modular de frigoríficos,
congeladores y cavas de vino, y la tecnología “VitaFresh”, que permite
habilitar las condiciones de conservación a cada alimento.

PLA-ZA, logística para Europa

Y aunque la compañía ya lo avanzó anteriormente (lo publicamos en nuestro
boletín quincenal Electrodomésticos ALIMARKET n. 96). En 2010 está previsto
que entre en funcionamiento su nuevo almacén central de 80.036 m2 en el
complejo PLA-ZA de Zaragoza. El centro, que dispondrá de 10 m de altura y
60 muelles de carga, será construido por PROLOGIS SPAIN MANAGEMENTS, S.A.
que posteriormente, y por un plazo de 10 años, se lo arrendará a BSH. Las
citadas instalaciones permitirán manipular más de 1.324.000 m3 de
mercancía, equivalentes a 24.000 trailers ó 4,5 M de electrodomésticos.
Capacidades relevantes si se tiene en cuenta que a través suyo se
canalizará no sólo el producto dirigido al mercado nacional y portugués
sino el exportado al resto de Europa.

BSH, radiografía global

- El grupo BSH aumentó en 2007 su negocio un 6,1%, hasta los 8.818 M€. De
cara a 2008 “cabe esperar un crecimiento del orden del 3-4%” en palabras de
su presidente y CEO Kurt-Ludwig Gutberlet.

- Por mercados individuales, el alemán sigue siendo el más importante
aportando 1.716 M€ (el 19,5%). Con todo, su negocio doméstico se vio
lastrado un 5,6% por la contracción del consumo (compras anticipadas en
2006 en previsión del aumento del IVA).

- No obstante, las ventas fuera de Alemania ya representan el 81% del
negocio total. Notables fueron sus comportamientos en China (+26%) y Europa
del Este, donde creció un 24% hasta los 827 M€..

- Su resultado neto consolidado fue de 411 M (372 M en 2006); el EBITDA, de
908 M (834 M); y los beneficios antes de impuestos crecieron un 17,5% (637
M).

- En lo industrial, a sus 44 fábricas situadas en 15 países se le unió a
principios de 2008 una de cocinas en Brasil. En un futuro se sumarán nuevas
plantas de frigoríficos, congeladores y lavadoras en China. Además, el
emplazamiento de San Petersburgo (especializado en frigoríficos y
congeladores) será ampliado con una sección de lavadoras.

- En 2007 dedicó unas inversiones de 235 M a I+D.

Carlos Torres
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