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Tecnologías preparadas para cambiar el futuro del retail

Tecnologías preparadas para cambiar el futuro del retail

De nuevo hemos llegado a esta época del año, la campaña navideña está aquí. Y las previsiones para el sector del comercio son bastante buenas. Según el informe IBM Holiday Forecast, se espera un crecimiento de las ventas de un 3 por ciento respecto al año anterior, y las ventas online se incrementarán un 12,5 por ciento respecto a 2016. 

Estas cifras son muy buenas para el sector pero, en este momento en que la nueva regla de oro es la ejecución perfecta y los servicios y experiencias personalizadas, las previsiones por sí solas no garantizan el éxito. La clave, como en el pasado, es que los distribuidores miren más allá de las soluciones y estrategias que los llevaron a donde están hoy y en su lugar, den la bienvenida a una mentalidad de adopción de las innovaciones que definirán la próxima era del comercio minorista. La ruta, sin embargo, es diferente para cada empresa. Para algunos, el objetivo puede ser eliminar las ineficiencias en la tienda para atraer a los consumidores que quieran comprar en su site. Por otro lado, el enfoque puede estar en eliminar cadenas de suministro ineficientes, precios no competitivos o diseños web complicados de comercio electrónico.
¿Cómo conseguir el éxito y mantenerlo en el tiempo? Fácil: adoptando nuevas e innovadoras tecnologías. Hay una gran oportunidad para las empresas de distribución de utilizar tecnologías como IoT, cloud, Inteligencia Artificial, etc., con un objetivo claro: crear experiencias irresistibles para el cliente y nuevas formas de diferenciar su marca y, de este modo, generar nuevas eficiencias y oportunidades. Estos son algunos ejemplos: 

El uso de IA para fijar precios: El concepto de fijación dinámica de precios no es nuevo, pero junto con la inteligencia artificial, se puede tener en cuenta la demanda del mercado, los patrones climáticos emergentes, el sentimiento social, los precios de la competencia, la disponibilidad de inventario, la hora del día, etc. Como resultado, los distribuidores no solo obtienen ventaja sobre sus competidores, sino que generan más tráfico para sus negocios y aumentan las ventas.
NFT y Blockchain: Gracias a grupos como Generation Z, las compras en la tienda nunca desaparecerán, ya que según el estudio “Generación Z: lo que las marcas deberían saber sobre los consumidores jóvenes de hoy”, la generación nacida a partir de 1995 no se conforma solo con comprar en Internet y está volviendo a las tiendas físicas. Pero estos nuevos consumidores tienen un criterio estricto a la hora de elegir dónde comprarán. Por ejemplo, no tolerarán esperar largas filas para pagar. Gracias a Near Field Technology (NFT), los clientes podrán salir de la tienda con los artículos que desean y los comerciantes pueden cargar automáticamente su cartera digital en el camino de salida.  ¿Y qué ocurre con los datos personales? Al adoptar la tecnología blockchain, pueden realizar un seguimiento activo y permanente de las transacciones digitales, proteger los sistemas contra errores y reducir el riesgo de fraude.

Los problemas de funcionamiento tienen que ser algo del pasado: todos los compradores solemos tener poca tolerancia (o más bien ninguna) con un sitio que no funciona y lo abandonamos rápidamente. Con tecnologías como cloud e inteligencia artificial, los profesionales de marketing y comercio digital pueden hacer un seguimiento del recorrido de sus clientes por su marca en el mismo momento que se produce, identificar problemas en tiempo real y eliminar las posibles barreras para garantizar que el cliente esté satisfecho con su experiencia de compra. 
El factor meteorológico para el negocio: la posibilidad de acceder a datos externos como el clima y la previsión meteorológica e integrar esta información en las cadenas de suministro, permiten a los distribuidores, entre otras cosas, mostrar nuevos productos y ajustar rápidamente sus stocks y promociones para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.
En definitiva, la irrupción de la tecnología en el sector retail es una gran oportunidad. El futuro de esta industria pasa por ser capaz de adaptarse a los cambios y ofrecer una mayor personalización para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los consumidores. 

Ana Gobernado, Directora de la unidad de Watson Customer Engagement de IBM España 



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