Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las tabletas resistentes y semi-resistentes de Panasonic Toughbook elegidas por ACCOBAMS

Las tabletas resistentes y semi-resistentes de Panasonic Toughbook elegidas por ACCOBAMS

En un contexto en el que las amenazas del cambio climático y el aumento de la actividad humana en el mar suponen un riesgo para muchas especies, el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico (ACCOBAMS) entró en vigor en 2001 con el objetivo de proteger y estudiar las poblaciones marinas de las áreas involucradas. En este escenario y con el objetivo de compartir conocimiento, también nació la Iniciativa de Estudio ACCOBAMS (ASI): un programa de monitoreo colaborativo y coordinado, que evalúa las condiciones de la población de cetáceos a nivel regional, en el área del Mediterráneo y el Mar Negro. 

La Iniciativa de Estudios de ACCOBAMS realizó las primeras misiones de selección y monitoreo de datos durante los veranos de 2018 y 2019, y ahora está avanzando hacia su fase final con el esfuerzo de conservación, involucrando a 20 países y más de 30 organizaciones. 

La Iniciativa de ACCOBAMS es el primer estudio de esta categoría en el mar Mediterráneo y el mar Negro y, por lo tanto, supuso un gran esfuerzo. Más de 100 observadores científicos participaron en el proyecto, trabajando en el mar y desde el cielo con 8 aviones y 6 barcos; en aproximadamente 4 meses de trabajo de campo lograron cubrir la mayor parte del Mediterráneo y el Mar Negro, con más de 92,000 km de esfuerzo, gracias a un software estadístico especializado. 

La recopilación de datos se realizó a través de la observación directa y  la utilización de herramientas especializadas. Los equipos que trabajan con las aeronaves sobrevolaron las áreas seleccionadas a unos 180 km de altura, siempre manteniendo una velocidad constante para observar en la superficie del mar tanto animales individuales como en grupo; en algunos casos volaban sobre ellos repetidas veces para tomar fotos. Por otro lado, los barcos recolectaron datos visuales a través de avistamientos, así como datos acústicos. Esto fue posible gracias al uso de instrumentos específicos que pueden capturar los sonidos emitidos por las diversas especies marinas. 

Gracias a sus características, las tabletas resistentes y semi-resistentes de Panasonic Toughbook fueron un compañero esencial para los observadores durante estas misiones. Los dispositivos fueron cruciales para ofrecer soporte durante las encuestas, permitiendo el uso de un software especializado, garantizando una larga duración de la batería, una gran resistencia a las vibraciones y a las condiciones ambientales severas, desde las temperaturas muy altas en los aviones hasta las salpicaduras de agua en barcos y la presencia constante de luz solar directa. 

Toughbook CF-54, es el dispositivo más delgado y liviano jamás construido. Destaca por su diseño único 'nido de abeja' para una mayor resistencia y su teclado resistente a derrames, mientras que el Toughbook CF-33 2-en-1, un dispositivo desmontable, se caracteriza por su gran solidez, con dos baterías intercambiables en caliente y teclado desmontable, lo que permite usar solo la pantalla como tableta.

 “Poder contar con dispositivos de confianza fue decisivo para la ejecución del proyecto: al llevar a cabo una iniciativa tan articulada, basada en la observación en tiempo real, no hay espacio para problemas técnicos, ya que pondrían en peligro los datos recopilados y todo un día de trabajo podría ser completamente inútil ", dice Simone Panigada, coordinadora científica de la Iniciativa de Encuesta ACCOBAMS.

Con dos rondas de actividad en el Mediterráneo y el Mar Negro, la Iniciativa de ACCOBAMS ha ofrecido una oportunidad única para recopilar datos no solo sobre los cetáceos, sino también sobre otras especies marinas (por ejemplo, tortugas marinas, rayas gigantes, tiburones, aves marinas), así como de la basura y el ruido submarino. Los resultados significan una valiosa línea de partida para monitorear las tendencias de la población, pero también se considerarán para analizar las amenazas a las que se enfrentan los cetáceos y conducirán a recomendaciones de conservación para ACCOBAMS. 

"Saber cuántos animales habitan nuestros mares es esencial para los fines de conservación", agrega Simone Panigada, "es por eso que nos comprometimos a crear un censo en términos de densidad y abundancia de vertebrados grandes, que pueden usarse como punto de partida y como comparación para que se realicen nuevas encuestas en los próximos años. De esta manera, podremos identificar las tendencias de la población marina ”.

"Los dispositivos Toughbook están diseñados para resistir en un contexto externo hostil, convirtiéndose en la herramienta ideal para exploradores en entornos remotos. Estamos orgullosos de que hayan participado en un proyecto científico tan ambicioso", afirma Jan Kaempfer, Gerente General de Marketing de Panasonic División de Negocios de Soluciones Móviles - Europa.

 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters