El primer estudio global de Dyson sobre limpieza en húmedo y fregado revela los hábitos de los usuarios en todo el mundo, así como las frustraciones que enfrentan al usar las herramientas actuales. El estudio revela que, mientras a nivel global solo el 52% de las personas utiliza la fregona, en nuestro país, un 82% sigue recurriendo a este clásico de la limpieza. En el ranking de uso le siguen los italianos (66%) y los turcos (64%).
En cuanto a la frecuencia con la que se realiza esta tarea, la mitad de la población la lleva a cabo más de dos veces por semana y un 25% más de cuatro días semanales. Además, casi 2 de cada 10 personas (14%) lo ha convertido en una rutina diaria. En lo relativo al tiempo invertido, más de la mitad (53%) le dedica más de 20 minutos, lo que demuestra el peso que esta labor sigue teniendo en nuestras rutinas.
Higiene y confort: las motivaciones que nos llevan a pasar la fregona
Más allá de la rutina de limpieza, fregar el suelo responde a una necesidad muy clara: sentirse bien en casa. Según los datos de Dyson, para el 68% de los españoles, la higiene es la principal motivación, pero si sumamos todos los que quieren eliminar algún tipo de suciedad —manchas, polvo, mugre o residuos—, el porcentaje se eleva hasta un 86%. También destacan otras razones como la mejora de la apariencia del hogar (27%), la eliminación de olores (26%) o incluso la idea de poder caminar descalzos con tranquilidad (19%), así como preparar la casa para visitas (10%) y proteger el suelo (14%).
“Basándonos en los 20 años de investigación de Dyson sobre el polvo microscópico, nuestros resultados confirman que aspirar es la forma más eficaz de eliminar el polvo doméstico. Sin embargo, en el caso de las manchas resistentes y secas, el líquido es esencial para “rehidratarlas y facilitar su eliminación”, afirma Matthew Lee, Investigador Científico de Dyson.
Agua sucia, suelos limpios: una contradicción en los hogares españoles
“En el caso de las herramientas tradicionales, como las fregonas o las mopas, el problema suele ser la película de suciedad invisible que queda tras la limpieza. Esto ocurre cuando se utilizan con agua sucia o cuando las gamuzas reutilizables no consiguen eliminar completamente los restos”, explica Ketan Patel, director de diseño de Dyson.
Aunque la higiene es la principal motivación para limpiar el suelo, un 54% de los españoles reutiliza el agua de fregado —ya sea cambiándola sólo cuando se ve sucia (42%) o no cambiándola en absoluto (12%)— lo que pone en duda la efectividad del proceso. Solo otro 42% sigue una práctica más rigurosa, renovando el agua tras cada habitación.
Esta contradicción entre intención y práctica revela un área crítica de mejora en los hábitos de limpieza del hogar español. La necesidad de soluciones más higiénicas y prácticas abre oportunidades para innovaciones en herramientas como cubos con doble compartimento, sistemas de agua limpia continua o productos que guíen al usuario hacia rutinas más efectivas.
La limpieza se considera una tarea pesada
Por otro lado, el estudio realizado por Dyson apunta que más de 6 de cada 10 españoles (62%) afirma que necesita aspirar, barrer o cepillar antes de fregar. Esto sucede porque las fregonas y paños húmedos a menudo tienen dificultades para eliminar por sí solos los residuos sólidos o de mayor tamaño, lo que puede duplicar el tiempo de limpieza, ya que es necesario aspirar y fregar en pasos separados.
No es de extrañar, por tanto, que la limpieza doméstica media en España dure aproximadamente 130 minutos, más de dos horas. Esta inversión de tiempo tan prolongada pone de manifiesto la necesidad de una solución más eficiente que combine a la perfección la limpieza en seco y en húmedo. En general, el proceso no está exento de frustraciones: un 21% lo considera físicamente agotador, un 17% cree que lleva demasiado tiempo, y un 19% señala que las zonas de difícil acceso son complicadas de limpiar. Además, el 20% se queja de que los suelos tardan mucho en secarse y un 18% menciona el riesgo de resbalar.
Estas cifras, sumadas a otras quejas como la aparición de rayas (11%), el uso incómodo de herramientas (13%) o el riesgo de dañar superficies delicadas (12%), demuestran que hay margen para innovar en comodidad, seguridad y eficacia en cuanto a fregonas se refiere.
De la suciedad al brillo: Dyson reinventa la forma de limpiar el suelo
Teniendo presente las carencias y dificultades, Dyson ha combinado su conocimiento sobre la ciencia del polvo y la humedad, dando como resultado Dyson WashG1, capaz de fregar y aspirar, eliminando tanto el polvo como la suciedad.
Dyson WashG1, es la fregona más higiénica del mercado sin escapes ni filtros que puedan acumular olores y bacterias. Utiliza una combinación de tecnologías de hidratación, agitación y separación, tanto para recoger como separar los residuos húmedos y secos, incluido el pelo.
Con dos rodillos de microfibra altamente absorbentes que giran en ambos sentidos, consigue una limpieza más exhaustiva y rápida. La máquina elimina las manchas con un 30% menos de pasadas y permite que los suelos se sequen un 80% más rápido que con una fregona tradicional.
Por su parte, la aspiradora sin cable en húmedo y seco Dyson V15s Detect Submarine combina la pionera iluminación del polvo, la potente succión y la tecnología anti-enredos de Dyson con el cabezal de rodillo húmedo para limpiar suelos duros. Además, proporciona una solución “todo en uno” para los dueños de mascotas.
Impulsada por el motor Dyson Hyperdymium, la Dyson V15s Detect Submarine ofrece una potente succión y una limpieza profunda. Entre los cabezales intercambiables que incluye la máquina están el Cepillo Fluffy Optic que ilumina el polvo invisible; el Cepillo Digital Motorbar capaz de desenredar el pelo mientras limpia y el Cepillo húmedo Dyson Nautik que se ocupa de los derrames, las manchas difíciles y los residuos con facilidad. Su cuerpo bajo y la barra de cepillado ancho permiten maniobrar sin esfuerzo debajo de los muebles, garantizando que cada rincón, rendija y hueco de difícil acceso permanezca impecable.
Señalamos que los encuestados pertenecen a 28 países y regiones: Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Polonia, Hungría, República Checa, Rumanía, Grecia, Croacia, Serbia, Israel, China continental, Hong Kong RAE, Taiwán, India, Corea del Sur y Australia.





