Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Informe 2020 de Innovación y Sostenibilidad en el Packaging

La apuesta es todo al verde

Análisis de las estrategias desarrolladas por las industrias del packaging plástico, metálico, de madera, vidrio y papel y cartón para hacer mas sostenibles su catálogo y proceso productivo.

Informe 2020 de Innovación y Sostenibilidad en el Packaging

El pasado año ha marcado un antes y un después en el sector del packaging. Pese a que la sostenibilidad se estaba convirtiendo desde hace años en la prioridad para los grandes actores de gran consumo es en 2019 cuando se ha hecho más patente que nunca la necesidad de soluciones urgentes que tiene ahora mismo todo el mundo del retail. Con un horizonte a largo plazo (2030) y otros más cercanos (2021 y, sobre todo, 2025), no hay prácticamente ningún brand owner que no hay hecho público su intención de abordar una profunda transformación en sus envases para hacerlos más sostenibles. El sector del plástico es el epicentro de este terremoto y busca evolucionar muy rápidamente para reducir su impacto ambiental, lo que pasa necesariamente por una mejora en todo lo referente al reciclado (mejorando procesos y aumentando los porcentajes de material recuperado posconsumo) e innovando en el desarrollo de polímeros procedentes de fuentes renovables.Para otros materiales, como el papel y cartón, el vidrio, el metal e incluso la madera, se abre una oportunidad de hora para disputar mercados y nichos al plástico a través de sus bondades particulares (fundamentalmente, su reciclabilidad, su menor impacto ambiental o incluso su capacidad de valorización), pero inevitablemente también buscan sus revoluciones particulares para mejorar aquellos aspectos de su proceso productivo o de gestión de residuos que todavía están por pulir. El informe ofrece un resumen de las estrategias puestas en práctica por los diferentes sectores del mundo del packaging tanto para renovar su catálogo como su forma de trabajar, con ejemplos concretos de las distintas empresas que configuran este mercado en España.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Un cambio esperado por la industria
  • Todos tienen que innovar
  • Tres vías de cambio
  • ¿Puede hacer algo Europa?
  • La amenaza de prohibición
  • Cambiar el plástico para que nada cambie
  • Los campos, los nuevos pozos petrolíferos
  • La bolsa de plástico se reinventa
  • La botella reciclable tira de todos
  • El residuo orgánico también tiene valor
  • Adiós, vertederos
  • El material posconsumo por fin se aprovecha
  • Los fabricantes de ERTs, mucho camino andado
  • Hasta dónde llegarán los precios
  • El reciclado químico, opción a largo plazo
  • El diseño también se hace “Eco”
  • El papel y cartón en pole position
  • Sin dormirse en los laureles
  • El canal horeca no quiere otra cosa
  • Nuevas soluciones para los packs
  • La madera se abre paso
  • Cartón complejo, imagen imbatible
  • Vidrio, la pureza como arma
  • Caída radical de las emisiones de CO2
  • La reutilización, la moda que viene
  • El metal se define por su conveniencia
  • Una factura de la luz más verde
  • La “cocreación” sigue de moda

Índice de Gráficos

  • Mejoras introducidas por las empresas del sector del packaging para elevar la sostenibilidad de su catálogo
  • Estrategias introducidas por las empresas del sector del packaging para que su actividad sea más sostenible
  • Productos y estrategias introducidas por los proveedores de materias primas al sector del packaging para que su actividad sea más sostenible
  • Relación de centros de coinnovación con el cliente del sector del packaging ubicados en España
  • Relación de centros de coinnovación con el cliente del sector del packaging ubicados en Europa (1)

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters