La ventaja competitiva del mercado del flow-pack radica desde hace años en que dispone de un mercado propio, el galletero, que ha servido de “refugio” en periodos de crisis. Aunque ya hace tiempo que el flow-pack extendió su presencia a multitud de sectores, los fabricantes de estos equipos se plantean los próximos años como una oportunidad para seguir expandiendo su actividad, tanto a nivel de los campos de trabajo como de los países a los que se destinan sus productos.
En este sentido, la más activa un año más es Ulma Packaging, compañía que a mediados del pasado año anunció haber alcanzado un acuerdo de asociación con la belga GH para representar mutuamente sus respectivos catálogos en el área del Benelux. La alianza comercial involucró a las sociedades Ulma Packaging, de Leerdam (Holanda); GH, con sede en Aartselaar (Bélgica); y una tercera firma, Phi Pack, filial de la anterior para los Países Bajos, que dejó de existir. El portfolio de productos incluye, además de la gama completa de maquinaria de Ulma y Mondini, los finales de línea de Cama (sólo para Holanda) y Meurer (Bélgica y Luxemburgo), los equipos de flow-pack vertical de Pentavac, la tecnología de etiquetas sin revestimiento Ravenwood, enfajadoras de cartón de T. Freemantle y los equipos de procesado de Schröter.
Ulma extiende su red...
También en esas fechas, la filial estadounidense del grupo se fusionó con una compañía local, Harpak, con la que constituyó la nueva Harpak-Ulma Packaging. La nueva sociedad tiene dos sedes: una productiva en Easton (Massachusetts) y otra comercial en Atlanta (Georgia), esta última en la que venía operando Ulma. La filial estadounidense de la firma guipuzcoana contaba asimismo con una segunda oficina en California que fue desmantelada. El objeto fundamental de esta fusión es dar una solución más amplia para procesos de envasado, ya que la gama de productos de Harpak (termoselladoras, llenadoras y encartonadoras, fundamentalmente -y las dos últimas sólo comercializadas-) se completará con los equipos de Ulma (especialmente termoformadoras, flow-pack, envasado retráctil y envolvedoras verticales).
Más recientemenete, el pasado mes de junio extendió el acuerdo de distribución con la fabricante italiana de equipos de termosellado Mondini (hasta ahora centrado en España, Portugal, Benelux y EE.UU.) para vender y prestar los servicios post-venta y de repuestos de esta última a través de las filiales de Ulma en Argentina, Brasil, Polonia, Sudáfrica y Ucrania. De cumplirse sus pronósticos, la compañía crecería en un 32% hasta alcanzar unas ventas de 156 M€, una cifra que supone un crecimiento de casi 100 M€ en comparación con lo que esta división facturaba en 2003.
...y RGD diversifica
Otra compañía muy activa en los últimos doce meses ha sido RGD Mape. La firma sevillana ha seguido una política expansiva en varios frentes. Así, a finales del pasado año firmaba con Crawford Packaging (su representante en Canadá) una extensión de su colaboración comercial para que esta compañía llevase también sus productos en el mercado estadounidense. El pasado mes de julio además firmó un acuerdo con la chilena Prinal, dedicada a la comercialización de ingredientes, maquinaria y servicios para la industria alimentaria (en especial para la cárnica), por el cual la firma andina representará los productos de la sevillana en aquel país.
Al margen de la expansión internacional, en marzo de 2011 presentó una nueva línea de negocio como fabricante y comercializadora de consumibles para foodservice. La nueva división comprende productos como bobinas de film de PP macro y microperforado, bobinas de papel CV/PP y bandejas de plástico, así como una nueva línea de máquinas empaquetadoras. La intención del grupo es que estas incorporaciones representen a corto plazo un 10% de los ingresos. La compañía, que hasta hace pocos años estaba vinculada únicamente al mundo de la pastelería, repostería y panadería industrial, adaptó también sus líneas de envasado en flow-pack para optimizarlas con objeto de entrar en el sector cárnico. En ese sentido, también firmó un acuerdo con la representante de líneas de procesado para cárnicos Giménez 2000 Maquinaria para la Alimentación, de Leganés (Madrid), para que ésta llevase sus productos, especialmente para el mercado de los embutidos. También aquí su previsión es que este nuevo sector le aporte un 10% de los nuevos ingresos de la compañía.
En cuanto a la expansión comercial, merece destacarse el caso de Synchropack, una de las pocas compañías que obtiene sus ingresos únicamente por el sector del flow-pack, que espera que durante este ejercicio sus exportaciones sean el motor de su actividad, de forma que crezcan un 67% hasta los 3,5 M€, lo que permitiría hacer despegar su facturación hasta los 5,5 M. Por último cabe mencionar a Luciano Aguilar, firma dedicada a la representación comercial que el pasado año se mostró especialmente activa en ampliar su catálogo, lo que le llevó a incorporar las referencias ‘Eurosicma’ para envasado en flow-pack y ‘Chronos Bth’ para paletizado y ensacado.