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El envase inteligente se abre paso

El envase inteligente se abre paso
Nicolas Loupy

Gracias a la tecnología, un envase puede dar al consumidor respuestas inmediatas a las principales dudas que le surgen cuando está delante de la estantería: "¿qué aspecto tendría si utilizase este producto?", "¿puedo confiar en esta marca?”", "¿me decepcionará el producto cuando lo abra en casa?" Un envase capaz de demostrar con precisión y amplia información lo que promete el producto será de gran ayuda en la decisión de compra del consumidor.

En el futuro, será posible crear envases que vayan mucho más allá de los límites actuales. Aunque ya existe tecnología para diseñar envases interactivos, en realidad el coste por unidad sería prohibitivo. Sin embargo, es muy probable que en un futuro los costes se reduzcan y si las empresas sientan hoy las bases adecuadas, podrán beneficiarse antes de las innovaciones futuras.

Hoy, el concepto de envase interactivo podría hacerse realidad gracias a la combinación de una aplicación de smartphone con un envase físico. La mayoría de consumidores combinan la compra online y en la tienda física, por lo que las marcas innovadoras están utilizando las nuevas tecnologías para crear experiencias comerciales consistentes tanto en los formatos de envase físicos como en los virtuales.

Nestlé, por ejemplo, ha desplegado la tecnología 3D interactiva sobre millones de cajas de cereales en Europa. Esto permite a los consumidores usar el envase como parte de una experiencia de juego online. Las promociones de este tipo consiguen incrementar significativamente las ventas y mejoran el reconocimiento y lealtad hacia la marca.

Las primeras impresiones son las que cuentan

Uno de los mayores problemas actuales en las industrias de envasado y transformación es cómo combinar el primer (en la tienda) y el segundo (cuando se usa) momento de la verdad para garantizar que el envase del producto responda a lo que se espera de él. El envase inteligente podría proporcionar una información más precisa sobre los aspectos funcionales, lógicos y físicos del producto. Esto ayudaría a los clientes a tomar decisiones de compra mejor informadas que conduzcan a una mayor satisfacción con la marca.

Como base para aprovechar las innovaciones futuras, las marcas, los diseñadores, los publicistas, los fabricantes de envases, los transformadores y los impresores necesitan estar conectados a través de una única fuente de información dentro de una empresa social. Esto les permite colaborar eficazmente para generar nuevas ideas. Un nivel así de organización ahorra tiempo y permite disfrutar de procesos y productos más avanzados y ajustados. Y, por supuesto, libera tiempo para la creatividad.

Envases multimedia

Armonizar los diseños globalmente e incorporar, por ejemplo, los criterios de sostenibilidad e interacción química de forma colaborativa ayuda a crear diseños que impresionen a los consumidores. También ayuda a las marcas a trabajar mejor y en más territorios por todo el planeta. Otra ventaja extra es que el dinero que se ahorra al implementar las innovaciones puede utilizarse en futuros desarrollos.

Los futuros envases interactivos que ayuden a las personas a planificar su dieta, a lograr un mejor aspecto o a mantener el orden en casa son posibles si se utiliza el software de colaboración apropiado.

Puesto que la tecnología móvil reduce la distancia entre la compra física y la digital, y las redes sociales lo inundan todo, la tecnología puede crear conexiones más sólidas entre las marcas y sus clientes. Utilizando las innovaciones en transformación, impresión y envasado, las experiencias de compra online y física pueden combinarse para incrementar la satisfacción de los consumidores.

Desplegar tecnología de colaboración permite a las empresas de transformación y envasado caminar hacia un futuro en el que la marca sea consistente a lo largo de los múltiples formatos. Pueden unir los diversos medios al mismo tiempo que se benefician de los desarrollos industriales emergentes como la interactividad, el 3D, la tecnología de avatar, las redes sociales y los desarrollos de la empresa conectada.



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