Abrir menú

El ecodiseño de envases, pieza clave en las estrategias de las compañías

El ecodiseño de envases, pieza clave en las estrategias de las compañías

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul, celebró ayer en Madrid el IV Encuentro Anual para empresas `Estrategias empresariales para un packaging más sostenible’, donde se presentaron las principales claves para el desarrollo de productos más sostenibles en sus distintas fases de ciclo de vida. La búsqueda de materias primas renovables, la optimización de los procesos productivos, lograr una distribución más eficiente y facilitar la gestión del residuo del envase, son algunas de las apuestas para reducir el impacto ambiental de los envases.

El director general de este Sistema Integrado de Gestión de envases, Óscar Martín, afirmó en la inauguración del encuentro que “desde Ecoembes estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad de los productos envasados a lo largo de todo su ciclo de vida. El compromiso con el medio ambiente de las empresas españolas es cada vez mayor, y en los últimos tres años se han puesto en marcha más de 8.100 medidas de ecodiseño en sus envases”.

La jornada contó además con la participación de cuatro grandes compañías (Gallina Blanca Star, Aguas Mondariz, Leroy Merlin y Henkel) que, junto a Ecoembes, presentaron distintas iniciativas para cada etapa del ciclo de vida del producto. Por su parte, Manuel Vitaller, jefe de Medio Ambiente de Gallina Blanca Star, habló sobre la metodología que llevan a cabo en Gallina Blanca Star para evaluar ambientalmente un producto antes de su lanzamiento junto a algunos casos prácticos. En lo que se refiere al proceso productivo de los envases y embalajes, Alberto Cabadas, director de la planta envasadora de Aguas Mondariz, hizo hincapié en las medidas que se han implantado para mejorar la sostenibilidad en este proceso productivo.

Otro aspecto importante en el desarrollo de medidas sostenibles en las empresas se centra en la implicación del personal en cada proceso, punto que se trató durante la intervención de Susana Posada, responsable de comunicación institucional y RSC de Leroy Merlin España, quien comentó las estrategias de su compañía en este sentido. La reducción del tamaño de los envases ha sido uno de los objetivos principales de las medidas implantadas por las empresas que como Henkel Ibérica, en el caso de los detergentes, han conseguido reducir hasta casi 6 veces su tamaño. Así lo explicaba Xavier Closa, jefe de I+D Detergentes y Cuidado del Hogar de la compañía, que atribuía este logro gracias a las ventajas de la nueva fórmula ultra concentrada de sus detergentes gel.

Para finalizar el encuentro Rosa Trigo, directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, dio las claves necesarias en la gestión de residuos de envases para la identificación de oportunidades de mejora en el diseño y así conseguir envases mejor reciclables. Ecoembes trabaja con las empresas en el impulso de acciones de ecodiseño desde 1999, tiempo en el que ha logrado poner en marcha más de 28.500 medidas de prevención. Como consecuencia de estas actuaciones, en 12 años se ha conseguido reducir un 14,8% el peso de los envases.

Bajo la gestión de Ecoembes, en 2011 se reciclaron en España más de 1,2 Mt de envases ligeros (plásticos, latas y briks), papel y cartón en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 68%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 11,5 Mt de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 11,7 Mt de envases, cifra supone también un ahorro de 13,3 M de Mwh. Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 9.000 puestos de trabajo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters