Abrir menú

Envase y embalaje plástico: a la espera de otras revoluciones tecnológicas

Envase y embalaje plástico: a la espera de otras revoluciones tecnológicas

El packaging plástico sigue enfrentándose a la crisis con dudas sobre su propia viabilidad a largo plazo. Aunque nadie duda, y así lo corroboran varios estudios, que los materiales sintéticos son la mejor solución para muchos procesos de envasado (por su bajo coste, sus posibilidades comerciales y sus propiedades técnicas), lo cierto es que en la fase económica en la que estamos los potenciales clientes sólo se interesan en una cuestión, rebajar los costes, ante la cual la única opción de los fabricantes de E+E es rebajar sus margenes comerciales y compensar las bajadas de precio con aumentos de volumen.

En este entorno, la innovación apenas se paga, pero nadie tiene duda que en otro contexto (e incluso en el actual si las circuntancias para otros envases como el vidrio o el metal empeoran) el cliente volverá a apostar por el envase de plástico que sea innovador. Si bien es cierto que todo el mundo parece interesado en los descubrimientos y aplicaciones relacionadas con biomateriales, uso de plástico reciclado, envases activos o soluciones "nano", están siendo los laboratorios de investigación los que están tomando el relevo de las grandes compañías en materia de I+D. En todo caso, cualquier perspectiva de continuidad y crecimiento para la industria del plástico, que en los tres últimos años ha vivido con resignación la creciente reintroducción del papel y el cartón en sectores conquistados, pasa por una reinvención casi total en aras de una mayor sostenibilidad y una implicación más activa en la conservación de los productos que contiene. El presente no pinta mal, pero los vaivenes del consumo son determinantes para un sector que si bien en 2011 ha cosechado un año aceptable con unos ingresos totales de 4.380 M€, un 6,8% más, un crecimiento que, con toda probabilidad no se repetirá en 2012.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters