El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) forma parte junto con varios socios europeos de un proyecto denominado 'Freshfilm' para el desarrollo de nuevos envases activos y reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos, cuyas primeras reuniones técnicas han tenido lugar en España durante el mes de junio.
El consorcio que desarrollará el proyecto está formado por nueve socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España (las firmas Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Evesa y Sociedad Española de Servicios Agroalimentarios).
El CTIC coordina el proyecto, financiado dentro de la convocatoria de “Investigación en beneficio de la pymes” del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.
El presupuesto total asciende a 1,27 M€, de los que un 16% corresponde a la participación del CTIC. También la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha dado su apoyo financiero durante la preparación y presentación de la propuesta a la Comisión Europea.
El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores. Se trata de desarrollar un material que alargue la vida del alimento envasado y que, a la par, sea reciclable.
Para ello, la investigación parte de la utilización de compuestos naturales que "secuestran" el oxígeno y actúan como antioxidantes (mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia). El nuevo material resultará principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.







