Abrir menú

Carburos Metálicos y Vidrieras Canarias firman un acuerdo estratégico

Carburos Metálicos y Vidrieras Canarias firman un acuerdo estratégico

La empresa de gases industriales Carburos Metálicos ha presentado un pionero proyecto sostenible en colaboración con la empresa Vidrieras Canarias (Vicsa). Mediante una innovación, la planta de Carburos Metálicos en Telde (Gran Canaria) dejará de quemar fuel oil y emitir CO2 para pasar a reutilizar el CO2 sobrante que emite actualmente la chimenea anexa de la planta de Vidrieras Canarias. Este proceso comportará que en Canarias, entre las dos plantas, se dejen de emitir a la atmósfera hasta 8.500 t de CO2 al año.

El proyecto, que estará operativo en 2014, supondrá una inversión de 6 M€ por parte de la compañía gasista y se traducirá en un incremento en la producción de CO2 de la planta de Carburos Metálicos, que pasará de producir 7.000 t anuales a 10.000 t. La planta de Carburos Metálicos en Telde es la única de obtención de CO2 en funcionamiento en Canarias y abastece a empresas vinculadas con la producción de bebidas carbonatadas, aguas minerales y el suministro a plantas de ósmosis. El proyecto hará posible que Telde sea la primera planta en funcionamiento del mundo que obtendrá CO2 por separación de gases de combustión procedentes de una vidriera y lo utilizará a nivel industrial, una innovación que se va a realizar utilizando la última tecnología y que permitirá la obtención de CO2 industrial con las máximas garantías de seguridad.

Además de seguir creciendo en capacidad de producción, este nuevo proyecto permitirá a Carburos Metálicos dejar de quemar fuel en todas sus plantas en España y situar a la planta de Telde como un centro estratégico para abrir nuevos mercados en zonas del norte de África, como Cabo Verde, Gambia o Mozambique, entre otros. El proyecto, además de conseguir un producto final más competitivo, incidirá en la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases. Algo que la compañía considera clave, como pone de relieve que Air Products (grupo al que pertenece Carburos Metálicos) ha entrado a formar parte de la lista de empresas que integran el Índice Dow Jones de Sostenibilidad Mundial 2012/2013 y el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono.

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, señala estar "muy orgulloso de este proyecto, pues para el grupo Air Products la innovación debe ir ligada a la capacidad de ofrecer soluciones eficientes y que a la vez ayuden a mejorar la sostenibilidad de nuestros clientes con respecto al medio ambiente, como lo demuestra este proyecto que presentamos en nuestra planta de Telde". Asimismo, el acuerdo firmado con Vidrieras de Canarias "confirma la apuesta estratégica de Air Products en el mercado español al mismo tiempo que garantiza la continuidad de nuestra dilatada presencia durante 50 años en las Islas Canarias".

Carburos, líder en investigación a partir del CO2

En nuestro país, Carburos Metálicos ha liderado recientemente el proyecto de investigación y desarrollo CENIT SOST-CO2, centrado en el desarrollo sostenible de tecnologías de utilización de CO2 a nivel industrial, con la colaboración de otras 13 empresas y 31 centros de investigación. Este proyecto, parcialmente financiado por el CDTI y con un presupuesto de más de 26 M€, ha comportado la creación de más de 80 nuevos puestos de trabajo en investigación, el desarrollo de 25 productos nuevos y 10 patentes, mostrando de manera práctica los distintos usos industriales que puede tener este gas.

Carburos Metálicos produce, distribuye y vende gases para sectores como metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases. Cuenta con 700 trabajadores, una capacidad de producción diaria superior a las 1.000 t de líquido, 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios y un departamento de I+D ubicado en Bellaterra (MATGAS), a través de una alianza estratégica con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que le permiten servir a más de 100.000 clientes. Desde 1995, pertenece a Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con más de 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters