Abrir menú

Mondi lanza 'SmartID Bag', una solución de bolsa rastreable individualmente

Mondi lanza SmartID Bag, una solución de bolsa rastreable individualmente

Mondi Industrial Bags ha lanzado la 'SmartID Bag', una solución que permite a fabricantes y distribuidores realizar un seguimiento específico de los productos para combatir la falsificación y el robo, así como introducir un micromarketing orientado al consumidor. Cada bolsa lleva su código individualizado, impreso por Mondi, lo que permite su identificación a lo largo de la cadena de valor hasta que la adquiere el consumidor, con lo que se crea gran cantidad de información y de oportunidades. Ese código individualizado permite a cada una de las partes de la cadena de valor (envasadores, distribuidores y usuarios finales) subir y tener acceso a la información predefinida almacenada en una base de datos, que está relacionada con este código. Para acceder a ella basta simplemente con escanear el código con un smartphone.

Se trata de un concepto muy flexible, ya que la cantidad de información que se almacena en la base de datos y la que se pone a disposición por medio del código en la SmartID Bag depende totalmente del cliente. Es fácil de configurar y la aplicación online proporciona la información estipulada por el consumidor. Mondi ha diseñado una gama de servicios que puede ofrecerse a las instalaciones de envasado y a otros grupos de interés conforme se va descendiendo por la cadena de valor, de modo que todas las partes puedan beneficiarse de esta solución.

Aprovechando el valor de una marca fuerte, la falsificación de productos se ha convertido en un problema creciente. La SmartID Bag puede demostrar al comprador que el contenido de la bolsa es auténtico y que se corresponde con la calidad real del producto que se le vende. Por otra parte, algunos sectores, como la industria farmacéutica, ya están obligados a realizar el seguimiento de todos sus productos a lo largo de la línea de producción. La SmartID Bag permite extender este concepto a otras industrias (y realizar el seguimiento de los envases y componentes de todos los productos envasados). Este seguimiento puede realizarse tanto hacia atrás como hacia adelante en el control de la cadena de suministro. Puede ser en respuesta a los requisitos legales para ciertos productos envasados o simplemente para proporcionar a los clientes de las instalaciones de envasado un control estricto de sus productos y componentes.

Optimización de la cadena de suministro

Asimismo, las necesidades de los consumidores cambian cada vez con mayor rapidez, lo que hace que los proveedores tengan que demostrar mucha flexibilidad y capacidad de reacción. Con la SmartID Bag se puede hacer el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de valor, por ejemplo controlando los stocks en el punto de venta. Esto permite a los usuarios reaccionar de inmediato ante las diferencias temporales o regionales en las ventas para poder satisfacer la demanda de los clientes.

La información es clave y una mayor transparencia ayuda a los proveedores a proporcionar justamente los productos que el cliente necesita. Para lograrlo precisan conocer mejor a sus clientes. SmartID Bag puede proporcionar datos más detallados sobre el comprador para el micromarketing. Con este conocimiento puede adaptarse la oferta al consumidor y presentar diferentes tipos de información adicional cuando se escanea el código, por ejemplo sugiriéndole productos complementarios, informándole de campañas regionales, adaptando el soporte de idiomas, vídeos, etc. Es una gran oportunidad para acercar a los clientes a las instalaciones de envasado y a los distribuidores y crear una comunicación directa. SmartID Bag puede también ofrecer valor añadido para aumentar la lealtad de los clientes, por ejemplo promociones para los compradores habituales reconocidos gracias al smartphone.

Mondi Industrial Bags produce unos 4.000 M de bolsas de papel al año , dirigidas a sectores como cemento y de materiales de construcción, productos químicos, alimentos, piensos y semillas. Pertenece a Mondi Group, un productor integrado que cubre toda la cadena de valor del papel y del embalaje desde el cultivo de los bosques y la producción de la pasta y el papel (papel de embalaje y papel no estucado), hasta la conversión en cartón corrugado, sacos industriales, recubrimientos por extrusión y release liner. Mondi es asimismo un proveedor de innovadoras soluciones de envases para bienes de consumo, películas y componentes avanzados para productos de higiene. En total, cuenta con plantas de producción en 30 países (la mayoría en Europa Central, Rusia y Sudáfrica), 25.700 empleados y unos ingresos de 5.800 M€ en 2012. En España, opera a través de empresas como Mondi Ibersac, Mondi Bags Ibérica, Mondi Consumer Packaging Ibérica y Mondi Packaging Paper Sales Ibérica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters