Abrir menú

La Comisión Europea quiere acabar con las bolsas de bajo espesor

La Comisión Europea quiere acabar con las bolsas de bajo espesor

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los países de la Unión Europea que tomen medidas de contenido obligatorio contra el consumo de las bolsas de plástico de gramajes reducidos, por no ser reutilizables y dañar el medioambiente. Este organismo no ha concretado la fórmula en que se deberían de aplicar estos cambios, ofreciendo así flexibilidad suficiente a los gobiernos para elegir qué tipo de acciones emprenden (que pueden ir desde gravar este tipo de packaging hasta prohibir su consumo en determinadas circunstancias).

"Serán medidas obligatorias, sobre las que tendrán que informar (los Estados miembros) y que serán vigiladas", ha resumido el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de su propuesta para revisar la directiva que afecta a los envases y residuos de envases.

El comisario ha explicado que esta iniciativa afectará a las bolsas "finas y ligeras" -con un espesor inferior a 50 micras- porque se convierten antes en basura y porque causan "daños importantísimos" en el medio ambiente y son una amenaza, en especial, para aves y peces. El comisario de origen esloveno ha explicado que, "cada año, 8.000 M de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa" y que con medidas adecuadas se podría reducir esta amenaza "en un 80 %".

Potocnik ha advertido de que las restricciones tendrá por objetivo a "todas" las bolsas consideradas ligeras "sin discriminación", porque incluso las biodegradables requieren un tratamiento específico para su degradación, por lo que, en la práctica, acaban siendo también "basura marítima". "Consideramos que las bolsas biodegradables no resuelven el problema", ha insistido.

Entre el abanico de posibilidades que Bruselas ofrece a los gobiernos europeos para reducir al máximo su consumo figuran la posibilidad de gravar su uso, introducir restricciones comerciales y establecer objetivos nacionales de reducción. Estos objetivos de reducción, sin embargo, no serán de carácter obligatorio, según ha dicho el comisario.

Según datos del Ejecutivo comunitario, en 2010 salieron al mercado comunitario unos 98.600 M de bolsas de plástico, lo que implica que cada europeo utiliza una media de 198 bolsas al año. Los países "modelo" por su bajo consumo son Dinamarca y Finlandia, en donde cada ciudadano usa unas cuatro bolsas al año; mientras que los peores alumnos serían Portugal, Polonia y Eslovaquia, en donde el promedio asciende a 466 ud.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters