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Domca apuesta por el diseño para ampliar su cuota de mercado

Domca apuesta por el diseño para ampliar su cuota de mercado

Domca, empresa granadina dedicada a la producción de compuestos e ingredientes para la industria alimentaria, ha apostado por el diseño para ordenar su cartera de productos y diferenciarse de la competencia y así ampliar su cuota de mercado e incluso abrirse puertas en mercados internacionales. Todo esto a través del diseño de etiquetado desarrollado, en el marco del proyecto Conservapesca, por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia, con la colaboración del Estudio Fernando Fuentes. El objetivo ha sido crear un código visual que ordenase y ayudase a la identificación de los productos de Domca. Este código normaliza las más de 1.000 referencias de productos de la empresa, categorizándolas; y le ofrece una imagen gráfica que le permite diferenciarse de su competencia, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y poniendo en valor las componentes de investigación, innovación y alta tecnología de sus productos.

Los productos de Domca no están dirigidos al consumidor final, sino a empresas del sector agroalimentario a las que ofrece soluciones a medida en relación a la elaboración y conservación de alimentos. “Por esta razón hasta ahora no habíamos evaluado las ventajas de invertir en diseño”, afirma Alberto Baños, Director de Biotecnología de Domca. Sin embargo, la empresa ha decidido utilizar el diseño para hacer visible a sus clientes su apuesta por la investigación, la innovación y la mejora tecnológica. En este sentido cabe destacar que Domca, además de los compuestos y aditivos tradicionales, trabaja en una línea de investigación y producción de preparados de origen natural que parten de elementos como extractos de orégano, cebolla, ajo, cítricos o aceites esenciales, aprovechando sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, entre otras. La empresa comercializará en los próximos meses algunas referencias de sus productos utilizando el nuevo etiquetado para estudiar los resultados.

“El diseño es fundamental también para quien, como Domca, con una orientación de mercado B2B, desarrolla tecnología y productos para la industria alimentaria nacional e internacional, puesto que ayuda a obtener una ventaja diferencial respecto a la competencia”‬, explica Juanjo Guerrero, responsable de Proyectos de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. ”Dotar de una imagen gráfica cuidada a los productos de todas las empresas que tienen una orientación de mercado B2B no solo es esencial, debe ser una obligación”, sigue Juanjo Guerrero. “Esto permite transmitir atributos de credibilidad, calidad y garantía, etc. de los productos de las compañías, destacando su profesionalidad y excelencia. Solo así conseguiremos que los clientes se sientan orgullosos e identificados con la imagen de nuestro producto, favoreciendo la fidelización y convirtiéndose en embajadores de nuestra entidad”.

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño se ha encargado de la investigación y el desarrollo del sistema de etiquetado, para ello ha contado con el Estudio Fernando Fuentes para la fase creativa y de diseño. En primer lugar, Surgenia ha llevado a cabo una investigación de las tendencias de diseño, del mercado y del público objetivo de la empresa. Se ha examinado cómo están evolucionando el mercado, la forma de presentar productos de contenido tecnológico y las exigencias del público sobre la información contenida en las etiquetas. Se han analizado casos de éxito y diferentes estilos de diseño, además de las normativas técnicas. La definición de estilo del Observatorio de Surgenia, además, ha sugerido que el trabajo gráfico tenía que reforzar los conceptos de tecnología y de salud y plasmarlos de forma minimalista, así como que el color y tipografías debían tener cierto protagonismo en la composición.

El Estudio Fernando Fuentes ha planteado un código visual de formas geométricas concétricas muy básicas: círculos, cuadrados, triángulos, rombos... “Este resultado surge de un análisis del mismo producto”, explica Fernando Fuentes. “Los aditivos alimentarios de Domca son compuestos que a su vez se mezclan con el producto al que van añadidos para crear un elemento único que, como una cebolla, está formado por distintas capas”. Así se ha creado un código geométrico distinto para las 8 tipologías de productos de la empresa. Éste a su vez se combina con un código de color que sirve para clasificar las 6 categorías de productos Domca. De esta forma se consigue ordenar los productos, garantizando su usabilidad para la misma empresa y su personal, y su distinción e identificación por parte de los clientes.

Este sistema cumple, además, con el compromiso medioambiental de la empresa, pues todas las aplicaciones gráficas (fichas de productos, etiquetas, etc.) se imprimen en dos tintas sobre papel blanco reciclado 100% o producido bajo las certificaciones FSC o PEFC, que identifican papeles cuya materia prima procede de bosques gestionados de manera sostenible. “Para nosostros este planteantemisnto creativo ha representado un reto, puesto que la empresa todavía no había invertido en diseño y la introducción de este etiquetado representa un cambio radical de su imagen”, concluye Fernando Fuentes, quien destaca que la investigación de Surgenia ha ayudado a que Domca entendiese la necesidad de este proyecto.

Este desarrollo se ha llevado a cabo en el marco de proyecto Conservapesca, liderado por Abelló Linde, en el que participan Procosur, Bastila 2009, AVTS, Domca, SP Group y Citagro, además de Surgenia entre otros Organismos de Investigación. El proyecto está subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) a través del programa Inntercontecta, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013. El objetivo es el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la mejora del procesado, calidad, conservación y comercialización de los productos pesqueros.

Surgenia, con sede en Córdoba, es un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación. Su misión es dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción; y su visión es integrar el diseño en la economía andaluza.

Por su parte, Domca se dedica al desarrollo y fabricación de una amplia gama de compuestos e ingredientes para la industria alimentaria. A partir de su amplia experiencia en el campo de los recubrimientos funcionales y la conservación de productos lácteos y cárnicos, se ha ido diversificando la investigación hasta desarrollar soluciones específicas para cualquier sector alimentario. Su principal objetivo ha sido elaborar soluciones a medida, en relación a la elaboración y conservación de alimentos, desarrolladas por su equipo de I+D+i en concordancia de las necesidades de sus clientes. Basándose en investigaciones y estricto control de calidad, desarrollando soluciones naturales y sostenibles que respetan a los productos alimentarios y al medio ambiente.



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