Abrir menú

El reciclaje de envases de vidrio continúa al alza

El reciclaje de envases de vidrio continúa al alza

Según los datos manejados por Ecovidrio sobre la recogida de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, en 2013 se recogieron y reciclaron 687.683 t, equivalentes a 2.620 M de envases. Esto supone un incremento en 17 M de envases frente al año anterior (un 0,6% más), a pesar del descenso del consumo de este tipo de envases del 1,2%. Esto constata, a juicio de Ecovidrio, la senda de progresión y crecimiento de los volúmenes de recogida de envases de vidrio en España y la consolidación del hábito del reciclado de vidrio. L a tasa de reciclaje se sitúa en 14,6 kg (unos 55 envases) por habitante y año.

Islas Baleares (26,5 kg/hab), Euskadi (25,0 kg/hab) y Navarra (24,1 kg/hab) son las Comunidades Autónomas más concienciadas con el reciclado de vidrio, seguidas, por este orden, de Cataluña, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, todas ellas por encima de la media estatal. En términos relativos, las CCAA que más han aumentado su nivel de reciclado han sido Canarias (+10,2%), Galicia (+5,2%) y Andalucía (+4,0%).

El Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos ha hecho un balance positivo del reciclaje de vidrio en 2013, al señalar que "las cifras reflejan que nuestro sistema de gestión es un ejemplo de eficacia y eficiencia. Los resultados del año 2013 que hoy publicamos y los planes de acción que estamos poniendo en marcha en 2014 nos hacen estar plenamente convencidos de que la tasa de reciclado de vidrio (actualmente el dato oficial del Magrama corresponde al 2011 y es del 66,6%) seguirá creciendo en los próximos años".

Asimismo, ha destacado algunas de las claves del éxito de Ecovidrio en este año 2013: "hemos reforzado de forma efectiva la contenerización, nos hemos volcado con el canal horeca y hemos estado presentes en los momentos de gran consumo de vidrio durante todo el año y en todas las regiones. Además, hemos marcado un antes y un después en las fórmulas de comunicación y en las maneras de movilizar a ciudadanos y hosteleros hacia el reciclaje de vidrio".

Refuerzo de la contenerización

Durante 2013, Ecovidrio ha colocado 6.390 nuevos contenedores de vidrio a fin de acercar la recogida selectiva de vidrio a los ciudadanos de toda España. Asimismo, consciente de la importancia del sector de la hostelería y la restauración, en el que se consume el 48% de los envases de vidrio, Ecovidrio ha entregado 11.698 cubos para facilitar a los locales hosteleros su colaboración con el reciclado. En total, 2013 se ha cerrado con 189.084 contenedores verdes ubicados en 7.955 municipios. Con un contenedor verde disponible por cada 249 habitantes, España es uno de los países de Europa con mejor ratio de contenerización para la recogida selectiva de vidrio. El reciclado de envases de vidrio en 2013 ha evitado la extracción de 825.220 t de materias primas, ahorrado 1.038.401 MWh de energía y evitado la emisión de 460.748 t de CO2 a la atmósfera.

Ecovidrio invierte en campañas que informan y contribuyen a consolidar la conciencia de los ciudadanos y el sector de la hostelería sobre la importancia de reciclar vidrio. Estas campañas tenido un notable protagonismo en el 2013, año en el que con una inversión de casi 7 M€ se han puesto en marcha más de 150 planes a nivel estatal, regional y local, muchos de ellos en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Entes locales.

Ecovidrio colabora con sus 2.655 empresas envasadoras en vidrio adheridas en la elaboración de planes de prevención de la generación de residuos que permiten poner en el mercado diseños de envases cada vez más sostenibles que ahorran materias primas, energía y CO2 y que minimizan el volumen de residuos generados. Desde 1998 se han adoptado más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño que han conseguido reducir el peso medio de los envases de vidrio en un 10%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters