Abrir menú

Cetece desarrolla un envase a partir de residuos de panadería

Cetece desarrolla un envase a partir de residuos de panadería

Investigadores del Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (Cetece) y otros centros europeos han desarrollado un plástico biodegradable hecho a partir de residuos de panadería y bollería, con el que han elaborado bolsas y bandejas que pueden contener cualquier tipo de alimento.

Aunque el bioplástico obtenido puede tener múltiples usos, sus cualidades lo hacen muy apropiado para ofrecer una conservación óptima a frutas y verduras, pastas alimentarias, bollería o chocolates. El proyecto europeo 'Bread4PLA' arrancó en 2010 con el objetivo de obtener un polímero plástico hecho a partir de las cortezas de pan de molde y restos de bizcochos, que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y así cerrar el ciclo.

Una vez obtenido el bioplástico, a partir del ácido poliláctico, resultado a su vez de las reacciones enzimáticas de cortezas y residuos del pan de molde y bizcochos, el Cetece se ha encargado de analizar la vida útil y la conservación de los alimentos dentro de este nuevo envase y ha comprobado que el comportamiento es perfecto con mantecados y pastas, consiguiendo una vida útil de 12 meses, igual que la ofrecida por los tradicionales envases equivalentes de PP.

Sin embargo, con el pan de molde y las galletas, los productos a los que iba dirigido en principio el proyecto, los resultados no son tan positivos, ya que se ha comprobado que este plástico acorta la vida útil del producto con respecto a los que hay en el mercado.

Entre las grandes ventajas del nuevo bioplástico se encuentran las de su completa biodegradabilidad y proceder de residuos de panadería, en lugar de con recursos fósiles como el petróleo (empleado en los plásticos tradicionales), o de alimentos de consumo como los cereales, harinas o almidón de patata que han sido derivados hacia la producción bioplásticos degradables. También destacan su mayor resistencia, transparencia y brillantez frente los plásticos que hay en el mercado, además de reducir la rancidez de los alimentos que se envasan en él.

Gracias a este nuevo desarrollo, se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se han conseguido envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

El proyecto ha sido realizado por investigadores del Cetece-Centro Tecnológico de Cereales (España), el Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania), el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), de Paterna (Valencia). Además han contado con la colaboración de las empresas Panrico y Grupo Siro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters