Abrir menú

La tasa europea de reciclaje de envases de vidrio alcanza el 73%

La tasa europea de reciclaje de envases de vidrio alcanza el 73%

La tasa media de reciclaje de envases de vidrio en los países asociados a la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve) alcanzó el 73% en 2014, con más de 25.000 M de envases de vidrio reciclados. Los países del centro y norte de Europa siguen liderando el reciclaje de vidrio en el continente, con tasas que superan el 90%. Dinamarca (98%), Suecia (97%), Suiza (96%), Bélgica y Luxemburgo (95%), Austria (93%) y Noruega (90%) lideran el ranking. España ocupa la posición 18, con una tasa del 70%, por debajo también de países como Alemania (88%), Eslovenia (87%), Irlanda (79%), Países Bajos (79%), Finlandia (77%), Italia (76%), República Checa (75%), Francia (73%), Lituania y Estonia (72%). Si bien, por delante de otros como Reino Unido (68%), Bulgaria (61%), Croacia (57%), Portugal (56%) y Letonia (55%). Y con tasas inferiores al 50% aparecen Rumanía (47%), Polonia (43%), Eslovaquia (38%), Grecia (36%), Chipre (35%), Hungría (32%) y Malta (21%).

Este último, pese a seguir contando con una tasa tan deficiente, así como Italia y Países Bajos, han registrado un mayor crecimiento respecto a años anteriores, mientras que los países del Este han ido recortando su distancia a medida que la industria ha reforzado sus esfuerzos medioambientales en países como Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia. De esta manera, Europa se ha convertido en el continente con las mayores tasas de reciclaje del mundo.

El Presidente de FEVE, Vitaliano Torno señala que "La elevada tasa del 73% sitúa al modelo de envasado de vidrio entre los mejores modelos de negocio con el objetivo de minimizar la generación de residuos y combatir el agotamiento de materias primas. Sin embargo, se debe seguir invirtiendo todos los recursos disponibles para seguir protegiendo el medioambiente".

El reciclaje de vidrio impacta directamente sobre la huella medioambiental de la industria del envasado de vidrio, permitiendo el ahorro de energía y materias primas así como la creación de más de 125.000 empleos estables a nivel europeo. En el caso español, el sector genera cerca de 11.000 puestos de trabajo, contribuyendo con 860 M€ al PIB y actuando como motor y apoyo a la exportación.

Fruto de las campañas de concienciación realizadas entre otros por Friends of Glass, los consumidores españoles están muy sensibilizados en materia de reciclado de vidrio. Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) en el verano de 2015, el vidrio es uno de los materiales de envasado preferidos por los españoles a la hora de reciclar, el 84% de los encuestados recicla vidrio en casa, y el 77% sabe que no se deben introducir copas, vasos, cerámica, espejos, vitrocerámica o bombillas en el contenedor verde, sino únicamente botellas, tarros y frascos de vidrio.

España es el quinto productor europeo de envases de vidrio, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi, señala que “ahora nos toca concentrar nuestros esfuerzos en elevar nuestra tasa de reciclaje y así reforzar nuestro papel de líderes en Europa. El hecho de que la sociedad española esté muy sensibilizada hace que esté convencido de que nuestros resultados de reciclado mejorarán a corto plazo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters