Abrir menú

Dow Chemical y Dupont anuncian su fusión

Dow Chemical y Dupont anuncian su fusión

Los gigantes químicos estadounidenses Dow Chemical y Dupont han puesto fin a los rumores de los últimos días y han anunciado su fusión, con una capitalización bursatil de 130.000 M$ para el grupo resultante , que recibirá el nombre de DowDuPont y facturará más de 90.000 M$ anuales (unos 83.000 M€). Además, se convertirá en el segundo mayor grupo agroquímico del mundo, sólo por detrás del alemán Basf, que supera los 92.000 M$ de facturación.

La operación se habría visto precipitada por la presión de ciertos accionistas motivados por el estancamiento y la debilidad de algunos de los negocios de ambas compañías. Tras la fusión, el grupo se partirá en tres compañías, un proceso que durará unos dos años y que tiene por objeto facilitar la obtención del visto bueno de las autoridades de Competencia. En concreto, en las divisiones Agrícola, que representa unos ingresos de unos 19.000 M$; Ciencias de la Materia, que aglutinaría la parte química, con 51.000 M$; y productos especializados, que recoge todo el área vinculada a nutrición, biociencia y seguridad, que sumaría otros 13.000 M$. Al frente estará Andrew Liveris, actual CEO de Dow. La transacción se realizará mediante un canje por el que los accionistas de DuPont recibirán 1,282 títulos de la nueva compañía, mientras que a los de Dow Chemical le corresponderá 1.

Fuerte presencia en España

Ambas multinacionales disponen de una destacada presencia en España. Así, Dupont gestiona a través de Dupont Ibérica una factoría en el valle de Tamón (Asturias) donde producela fibra resistente al fuego 'Nomex', cloruro de isoftaloilo (ICL) y productos para la protección de cultivos. Este centro da servicio a la compañía en Europa, Oriente Medio y África.

Asimismo, Dupont localiza oficinas comerciales en Barcelona, Madridy Lisboa, mientras dispone de una planta de producción de complementos alimenticios en Valencia, un centro de Excelencia Agrícola en Murcia y oficinas y dos centros de investigación en Sevilla, especializados en semillas. En 2014,Dupont Ibérica registró ventas de 186,26 M€ y obtuvo beneficios de 48,68 M, con una plantilla de 80 trabajadores. A nivel mundial, Dupont consolidó ingresos de 34.723 M$.

Por su parte, Dow Chemical cuenta conl Dow Chemical Ibérica, con sede en Madrid, un complejo industrial en Tarragona, uno de servicios en Ribaforada (Navarra) y un centro de investigación, en la localidad también navarra de Tudela. Por último, está presente en Portugal, con un centro en Estarreja. Centra su actividad en la fabricación de productos químicos, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, material de embalaje y productos para la salud e higiene personal. A nivel mundial, Dow Chemical alcanzó ingresos de 58.167 M$ en 2014.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters