Abrir menú

La innovación en el envasado de productos pesqueros

La innovación en el envasado de productos pesqueros

El grupo de trabajo técnico de transformación de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Plataforma Tecnológica Española del Envase y el Embalaje (PACKNET) coorganizaron el pasado 27 de enero en Madrid la jornada titulada 'Sistemas innovadores en el envasado de los productos pesqueros', con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación prioritarias actualmente en materia de envasado y conservación en productos pesqueros, así como las necesidades reales de las empresas del sector y las soluciones tecnológicas que ya están disponibles en el mercado. Se informó además sobre las líneas de financiación disponibles para este tipo de actividad.

Esta jornada fue la primera actividad surgida de la firma del acuerdo de colaboración entre las dos Plataformas Tecnológicas, de acuerdo al cual las dos Plataformas trabajarán conjuntamente con el fin de dinamizar, movilizar y articular una masa crítica de innovación en torno a los actuales desafíos a los que se enfrenta la industria de envases y embalajes en relación al sector pesquero y acuícola.

El encuentro fue inaugurado por Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa y Miguel Ángel Bastida Azpiazu, presidentes de PTEPA y PACKNET, respectivamente, los cuales destacaron en sus palabras el gran valor de las Plataformas Tecnológicas para los sectores que representan y que la colaboración entre ellas, buscando líneas de actuación sinérgicas y complementarias, es sumamente positiva a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación. La jornada fue moderada por Maribel Rodríguez Olmo, representante de la Secretaría Técnica de la PTEPA.

Los más de 60 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de Sandra Rellán Piñeiro (ANFACO-CECOPESCA), las necesidades actuales del sector pesquero en materia de envasado y conservación. Se destacaron los retos por abordar y las tendencias actuales en el sector como los envases transparentes, las propiedades barrera que alarguen la vida útil del producto, la facilidad de apertura o los diseños creativos, entre otros.

A través de Carlos Franco (CDTI), los participantes se pusieron al día de las novedades y las oportunidades de financiación ofrece el CDTI para los proyectos de I+D+i en la materia de la jornada. Se hizo hincapié en las convocatorias FEDER-INNTERCONECTA, NEOTEC, INNVIERTE, EUREKA, IBEROEKA y BILATERALES, EUROSTARS y H2020.

El segundo bloque de la jornada se destinó a dar a conocer algunas soluciones tecnológicas ya disponibles en el mercado para hacer frente a las necesidades y retos planteados. De la mano de Gabriel Vivas, se expusieron las soluciones innovadoras para el envasado de pescados y mariscos de CIPASI; Fernando Trenor (FEDEMCO) expuso las ventajas de la madera para el envasado de los productos pesqueros; Raquel López dio a conocer los envases de EPS-airpop para pescados y mariscos y Javier Rancho expuso las soluciones innovadoras del Grupo San Cayetano para el envasado de los productos pesqueros.

El segundo bloque se destinó a Centros Tecnológicos, con el objetivo de dar a conocer líneas de investigación punteras en envasado alimentario aplicables al sector pesquero y acuícola. Participaron en él Sergio Giménez, quien expuso las líneas de investigación desarrolladas por AIMPLAS, y Natalia Ortuño, quien presentó la solución de envasado para el alargamiento de la vida útil del salmón desarrollada por ITENE.

La jornada fue un excelente punto de encuentro donde empresas, asociaciones y centros tecnológicos de los sectores del envasado y de la pesca y la acuicultura tuvieron la oportunidad de conocer, debatir y proponer soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta a día de hoy el sector transformador pesquero en materia de envasado así como observar los progresos que ya están dando sus frutos en esta materia.

Packnet y PTEPA firman un acuerdo de colaboración para promover la I+D+i en el envasado de productos pesqueros

Como se ha apuntado anteriormente, y coincidiendo con la celebración de esta jornada, ambas plataformas tecnológicas firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de dinamizar, movilizar y articular una masa crítica de innovación en torno a los actuales desafíos a los que se enfrenta la industria del envase y el embalaje en relación al sector pesquero y acuícola referenciado por su respectivo impacto ambiental, social y económico.

Dada la coincidencia de intereses, ambas plataformas han manifiestado su voluntad de cooperar en la organización y desarrollo de actividades de fomento de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico propiciando el establecimiento de sinergias entre ambas entidades mediante la realización de actividades conjuntas y en la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, todo ello en beneficio de la sociedad en general.

El objeto del acuerdo firmado es la colaboración en proyectos de Innovación e I+D, así como en la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades de transferencia y promoción de tecnología del sector del envase relacionados con el sector pesquero y acuícula.

Juan Maunuel Vieites, Presidente de PTEPA, ha señalado tras la firma que “La colaboración entre Plataformas Tecnológicas, buscando líneas de actuación sinérgicas y complementarias, es sumamente positiva a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación”. Su homólogo en PACKNET, Miguel Ángel Bastida, ha definido el acuerdo como “un paso más en el conjunto de acciones que la Plataforma está llevando a cabo con el objetivo de seguir impulsando la I+D+i dentro del sector del envase y embalaje”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters