Abrir menú

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, nuevo miembro de Packnet

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, nuevo miembro de Packnet

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid se ha incorporado a la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet) con el objetivo de intercambiar conocimientos y aunar esfuerzos para impulsar la I+D+i en el sector del packaging. La Cátedra forma parte de las más de 20 entidades asociadas a Packnet constituidas por las empresas y asociaciones empresariales del sector, contando además con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes.

El objetivo principal de Packnet es dar una respuesta estratégica conjunta del sector del envase y embalaje y, al mismo tiempo, crear un foro abierto de trabajo que estimule la generación de una masa crítica de I+D+i de carácter interdisciplinar e intersectorial atendiendo prioridades y retos de la sociedad.

Entre las labores desarrolladas por la Plataforma destacan la organización de grupos de trabajo, jornadas técnicas y sesiones prácticas que (mediante la aplicación de diferentes metodologías (roadmaps, paneles de expertos, etc.) se desarrollan en torno a diversos temas de interés para el sector del envase y embalaje.

Con este acuerdo, la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente continúa trabajando para impulsar la I+D+i en el sector, favoreciendo la puesta en común del trabajo realizado con otras empresas y entidades con el objetivo de alcanzar mejoras medioambientales y sociales.

Sobre la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM

En 2004, la Universidad Politécnica de Madrid y Ecoembalajes España (Ecoembes) firmaron un acuerdo por el que se creaba la Cátedra-Empresa Ecoembes de Medio Ambiente, con el fin de formar un marco de trabajo para que ambas instituciones cooperen en actividades de soporte científico y tecnológico en temas relacionados con la gestión de residuos de envases, considerando la gestión en los distintos ámbitos de desarrollo: recogida, clasificación y selección, reciclado y/o valorización, para obtener resultados aplicables al ahorro de materiales y conservación de los recursos naturales.

La principal actividad de la Cátedra de Medio Ambiente es la Investigación y la transferencia de sus resultados. Esta actividad se realiza coordinada con Ecoembes fomentando, además, la colaboración estrecha en proyectos de investigación entre la universidad y las empresas del sector. Las líneas básicas de investigación de la Cátedra se centran en obtener resultados metodológicos transferibles, sobre los problemas que surgen en la gestión de los residuos:

Línea I. Metodologías multicriterio para la optimización de la logística de recogida de residuos.

Línea II. Niveles de eficiencia de los RFID.

Línea III. Impactos de los cambios de sistemas de recogida en infraestructuras de tratamiento de residuos, incluyendo el ACV y Huella de Carbono.

Línea IV. Bioenvases, biomateriales y biorresiduos.

Línea V. Transición hacia una economía circular.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters