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El mercado de cierres y tapones busca nuevas oportunidades

El mercado de cierres y tapones busca nuevas oportunidades

El mercado de cierres y tapones suma ya dos años en positivo, según los datos recogidos por Alimarket Envase. En concreto, las ventas del sector crecieron alrededor del 5,4% en el último ejercicio, un porcentaje que habría sido incluso superior de no haberse visto afectado por la depreciación que han sufrido en el último año diversas monedas, especialmente, en Sudamérica, donde empresas como Betapack, lider del sector, mantiene abierta una filial.

En este avance volvió a ser determinante la apuesta de la industria por evolucionar tanto los productos como los procesos en busca del desarrollo de piezas con mayor valor añadido y menores costes de producción. A esto se sumó el nuevo avance registrado por las exportaciones, que ya suponen alrededor del 62% de los ingresos del sector, seis puntos más que en 2014, gracias especialmente al repunte experimentaron por las ventas exteriores de cierres y tapones metálicos, que aglutinan el 70% del total.

La búsqueda de nuevos mercados se ha convertido no sólo en una oportunidad para los operadores sino en lo que algunos califican de “obligación”, ante el exceso de oferta que existe actualmente en España, con la entrada de nuevos productos procedentes del este de Europa, Asía o África.

En este escenario de competencia en aumento, la industria ha vuelto la mirada a la reducción de costes, de ahí que, además de continuar con la profunda renovación tecnológica que está realizando el sector en los últimos años, el foco se haya puesto en las materias primas. De esta forma, y al igual que ha sucedido en otros mercados de la industria del envase y embalaje, como en el de envases de PET, la reducción de los gramajes ha sido la opción más extendida entre los operadores como método de ahorro en la factura de suministros. Esto, además, ha permitido reducir el impacto ambiental de su actividad, una preocupación más para la industria taponera, volcada en la búsqueda de nuevos materiales de perfil más ecológico y en la incorporación de materiales reciclados al proceso productivo.

Estas cuestiones, así como las nuevas propuestas de valor añadido que han visto la luz en el sector en base a criterios de conveniencia, seguridad, estética o funcionalidad, se analizan con detalle en el informe 2016 del sector de cierres y tapones de Alimarket, que puede consultar a través de este enlace .



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