Abrir menú

Bosch y BillerudKorsnäs desarrollan el primer envase de papel sellable

Bosch y BillerudKorsnäs desarrollan el primer envase de papel sellable

El fabricante de maquinaria pera envasado Bosch Packaging Technology y el fabricante de papel para embalaje BillerudKorsnäs han desarrollado el primer envase sellado hecho 100% en papel. En vez de usar plástico, la nueva solución permite la producción de envases con sellado hermético al polvo para alimentos secos tales como azúcar, cereales, harina o arroz usando el papel como mono-material sostenible. De esta forma, los supermercados y los consumidores se benefician de estanterías sin polvo y de un producto de calidad y bien protegido.

Como especialista en papeles para embalaje, BillerudKorsnäs aportó sus conocimientos para la optimización mecánica de las propiedades del papel, mientras que Bosch Packaging Technology aportó su experiencia como proveedor líder de tecnología para envasado. El envase se produce en la primera máquina de formado, llenado y sellado vertical que tiene el innovador módulo ZAP. La solución se basa en la probada máquina de Bosch PME, y combina esta tecnología con el papel ‘Axello ZAP’ de BillerudKorsnäs. “Este concepto revolucionario no se habría podido realizar sin el esfuerzo colaborativo de las dos empresas. Juntos hemos desarrollado una solución que cambiará el mercado de los envases”, comenta Joachim Dittrich, responsable de la división de alimentos líquidos de Bosch Packaging Technology y responsable de la nueva máquina ‘VFFS ZAP’.

Comparado con el papel convencional, ‘Axello ZAP’ es sustancialmente más duradero, y mantiene a su vez las características y ventajas naturales del papel desde su origen biodegradable hasta el reciclaje. La sostenibilidad del material lo convierte en atractivo para los consumidores preocupados por el medioambiente. Con este producto, BillerudKorsnäs ha desarrollado un nuevo material que resiste de forma fiable las exigencias mecánicas del proceso de producción en la máquina de formado, llenado y sellado vertical.

Hasta el momento la producción de envases hechos 100% en papel era solo posible como envases preformados o fabricados con la tecnología de llenado y sellado horizontal. Las máquinas de formado, llenado y sellado verticales permiten más flexibilidad en formatos y medidas de envases y por eso son más populares en el mercado, pero hasta ahora solo se podían usar con plástico o aplicando algún tipo de recubrimiento en el papel. Con el módulo ZAP de Bosch ahora es posible usar solamente papel en la tecnología vertical y conseguir además un sellado hermético al polvo. El secreto está en las características del papel que fue desarrollado especialmente para esta aplicación y en el módulo ZAP, que aplica una cantidad mínima del componente sellante durante el proceso de fabricación del envase para permitir el termosellado del papel en la máquina vertical.

La solución responde a una mayor demanda de envases sostenibles en el mercado de alimentos secos como el azúcar, la harina, los cereales o el arroz. Además, la máquina es fácil de usar y permite diferentes formas de envases como son la almohadilla, el pliegue inglés o el fondo plano con cierre superior levantado o plegado. “Estamos seguros de que nuestra solución, que ha contado con varios años de desarrollo, no solo responde a las necesidades actuales de los consumidores, sino que también ofrece la posibilidad de entrar en mercados y áreas de aplicación completamente nuevos usando envases sostenibles” dice Marcus Velezmoro, responsable comercial de la nueva máquian VFFS ZAP en Bosch Packaging Technology.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters