Abrir menú

Papelera de Sarrià arrancará en las próximas semanas

Papelera de Sarrià arrancará en las próximas semanas

La puesta en marcha de Papelera de Sarrià, perteneciente a la división Hinojosa Paper, de Grupo Hinojosa, es ya una realidad inminente, puesto que se prevé que comience actividad en las próximas semanas. Este comienzo será todo un reactivo económico para la localidad de Sarrià del Ter, en la comarca del Gironés, con tradición papelera desde los años 40 y que sufrió un varapalo con el cierre de la fábrica de Torraspapel en la localidad en 2014.

Grupo Hinojosa compró la instalación en julio de 2015, cuando llevaba un año sin actividad. Con una inversión de 30 M€ para la remodelación, adquisición de maquinaria y puesta a punto, y con la generación de 40 puestos de trabajo, esta fábrica papelera tiene como objetivo abastecer y suministrar materia prima a las plantas de cartón ondulado de Grupo Hinojosa. Por ello, trabajará alineada con Papelera de la Alquería, la otra papelera del Grupo cuyas instalaciones están en la localidad alicantina de l’Alqueria d’Asnar.

Con el inicio de la actividad de la empresa, Papelera de Sarrià también contará con su departamento de I+D+i, cuya atención se centrará en la mejora de la calidad de los papeles que se fabrican y en la búsqueda de productos más eficientes. Además, Grupo Hinojosa busca incrementar el uso de material reciclado y reducir el impacto ambiental que la industria del papel y cartón tiene en elmedio ambiente. Para recalcar este hecho, cerca de la mitad de la materia prima que llegará a la empresa está previsto que provenga del cartón sobrante de las plantas del grupo.

Dentro de las inversiones realizadas para poner en marcha la planta, que apuesta por el respeto al medio ambiente, también se ha construido una estación depuradora de aguas residuales industriales. Para los portavoces de la compañía, “que el Grupo Hinojosa cuente con dos papeleras propias en el seno del grupo, le permite tener autonomía de producción y no depender de terceros. Además, aunque el precio de la materia prima fluctúe, podremos ser más competitivos porque fabricamos dentro del propio grupo. Y finalmente, al poder aprovechar los “recortes” de las fábricas contamos con una materia reciclada que mejora nuestros costes, y por tanto nuestra competitividad”.

La inversión realizada se ha centrado en cuatro áreas: producción de la pasta, máquina de papel,depuradora industrial y caldera de vapor. La línea de preparación de pasta está prevista para tratar cartón reciclado proveniente de suministradores externos, así como recortes de nuestras plantas de manipulación. Se ha incorporado tecnología de la empresa Kadant y el sistema se compone de pulpeado en media consistencia, depuración gruesa, fraccionado, cuatro etapas de depuración con ranuras, ciclones a baja consistencia y espesado final.

La máquina de papel ha experimentado una reforma, de la mano de la empresa Voith Paper. El trabajo ha consistido en alargar la mesa superior para poder fabricar otras calidades. Además, se ha incorporado una prensa de zapata para aumentar la sequedad de la hoja a salida de prensas. En la nueva Papelera de Sarrià se mantiene la presequería existente. Se ha adaptado la Speed sizer (que sirve para aportar almidón a la hoja de papel y mejorar las características físicas) para las nuevas calidades. La post-sequería también ha sufrido variaciones para su mejora. Las bobinas de papel producido se manipularan en una nueva bobinadora con Tecnología de Voith Paper para adecuarse a las nuevas exigencias de nuestras cartoneras.

En cuanto a la depuradora, la nueva incorpora tecnología de la empresa holandesa Paques. Además, Cadagua ha instalado una nueva planta de tratamiento de aguas. Por último, se ha incorporado una caldera de vapor de la empresa Umisaprevista para la combustión del biogás que generara la planta depuradora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters