Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Logistics, Empack y Packaging Innovations Madrid crecen un 24% en asistencia

Logistics, Empack y Packaging Innovations Madrid crecen un 24% en asistencia

Los salones profesionales Empack, Logistics y Packaging Innovations Madrid 2016, organizados por Easyfairs, reunieron los pasados 23 y 24 de noviembre en el pabellón 9 de la Feria de Madrid a 11.500 profesionales de la industria del consumo, batiendo nuevamente récords de asistencia con un 24% más r especto a la edición del 2015 y generando un volumen de negocio aproximado de 20 M€.

La participación de 400 empresas punteras del sector en el mercado nacional e internacional, provenientes de 11 países, han consolidado este año a la feria como el referente de la industria en la Península Ibérica, marcando las pautas para la innovación de un sector en evolución y que presenta un claro crecimiento económico continuado en los últimos tres años, señalan desde Easyfairs.

“Estamos muy contentos porque a través de la feria más de 11.000 profesionales y los expositores que han confiado en nosotros han podido generar un gran número de contactos y negocio. Es una satisfacción trabajar juntos por el crecimiento del sector”, ha comentado Marina Uceda, directora de Empack, Logistics y Packaging Innovations.

Este año ha aumentado en un 37% la superficie total de exposición, hasta los 22.000 m2. Demostraciones en vivo de maquinaria, nuevos espacios de realidad virtual, y actividades de networking para generar oportunidades de negocio one to one marcaron el ritmo de la cita más importante para el sector. Durante los dos días del evento los profesionales pudieron también abordar, a lo largo de ocho salas de congreso especializado, los principales retos de toda la industria del consumo, la cual está teniendo un fuerte impacto por el aumento del comercio electrónico y el nuevo paradigma centrado en satisfacer las necesidades y experiencias del consumidor.

El cierre de la jornada del jueves concluyó con la ceremonia de entrega de la III Edición de los IPA Awards, en la que participaron 90 proyectos innovadores de 50 empresas de diferentes países. Los proyectos ganadores estuvieron expuestos durante los dos días de feria. La próxima cita del sector se celebrará en Madrid, el 15 y 16 de noviembre de 2017, y al cierre de esta edición más de 200 empresas ya han confirmado que repetirán participación el próximo año.

El reto de conectar con el consumidor

Más del 40% de los consumidores repite comprando productos con un packaging atractivo. Por ello la nueva industria 4.0 está dando cada vez más importancia al desarrollo de un packaging con personalidad que a la vez conecte con el consumidor. "La experiencia del consumidor es lo más importante, cuanto más escuchemos al usuario, mejor podemos atender a sus necesidades.Todo el packaging en España está viviendo un momento muy explosivo, hemos tardado en reaccionar a las demandas del mercado pero tanto diseñadores como empresas están dándose cuenta de la importancia de escuchar al mercado", añade Marina Uceda.

Para las empresas que están innovando en packaging en esta dirección "se trata de diseñar envases que los consumidores quieran tener, mostrar y conservar" que cuenten historias y transmitan un mensaje más allá del mero racional de producto" afirmó José Antonio Rojano López, Brand Manager de marcas propias de El Corte Inglés, durante su participación en Packaging Innovations 2016. Este es un terreno bastante interesante a explorar para intentar mantener una comunicación bidireccional y multiplataforma entre la marca y el consumidor final.

Más del 60% de los nuevos negocios para la industria logística en España provienen del aumento del comercio electrónico, lo cuál está convirtiendo a este sector en una pieza clave para la innovación de toda la industria. “Estamos en la era del comercio conversacional y el reto logístico de las entregas urgentes es fundamental para mantener la conexión y las necesidades entre el vendedor con el usuario final”, afirmó Alberto Marcos Garrido, ecommerce product manager de Correos Express.

Esta demanda está haciendo más complejos los procesos logísticos, es por ello que para Juan López Generix Group, el futuro de las empresas es seguir desarrollando hubs logísticos colaborativos para afrontar los grandes retos del ecommerce. “Las empresas que colaboren podrían obtener un 20% mas de ingresos que las que no colaboran”.

El reto de envase inteligente y la seguridad alimentaria

En el 2015, la industria del envase y embalaje en España alcanzó una producción valorada en más de 10.000 M€. Los envases alimentarios de plástico y de cartón son los que más enfrentan retos para la industria del consumo que busca reducir el desperdicio de alimentos.

Los retos están en una correcta regulación en España y Europa para poner en el mercado innovaciones de envases que liberan activos para duplicar la vida útil del producto, o los envases inteligentes capaces de comunicarse con el consumidor para indicar el estado del producto como refuerzo a la fecha de caducidad. Marta Lara, Responsable Técnico de Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) señala que estas innovaciones además de garantizar la seguridad alimentaria del producto y el consumidor, puede significar la importante ventaja competitiva de poder distribuir a mercados lejanos productos perecederos.

Por otra parte, el desarrollo de la electrónica impresa en etiquetas y envases inteligentes es otra de las grandes tendencias para integrar mayor funcionalidad y permitir la integración del envase con el internet de las cosas. Los tags RFiD (Identificación electrónica por radiofrecuencia) en etiquetas y otro tipo de sensores para ampliar la experiencia de compra del consumidor más allá del punto de venta, aseguró Susana Otero, responsable de impresión funcional y recubrimientos del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

El reto de la sostenibilidad

Dos de cada tres de los consumidores se fijan en el packaging a la hora de decidir la compra y un 30% de los consumidores busca activamente productos con algún sello de sostenibilidad. "El consumidor está más comprometido con el medio ambiente y pide este compromiso a las empresas de envase y embalaje cuando hace una compra", señaló Esperanza Carrillo, Responsable de RSE y nuevos mercados de PEFC España.

Los retos del sector pasan sin duda de forma transversal por la integración adecuada de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, los procesos logísticos y la relación del envase con el consumidor final. La industria está en proceso de exploración e implementación de estas tendencias adecuadamente para que recursos como el Big Data pueden crear una gran inteligencia de negocio para seguir innovando y respondiendo a los retos del futuro.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters