Abrir menú

Itene colabora en el desarrollo de un nuevo sistema de envasado

Itene colabora en el desarrollo de un nuevo sistema de envasado

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha anunciado su participación en el proyecto HIPP (tratamiento por altas presiones, en sus siglas en inglés), el cual propone el desarrollo de un nuevo sistema de conservación de los alimentos con el que eliminar los agentes microbiológicos sin emplear golpes de alta temperatura y manteniendo la calidad organoléptica y nutritiva.

En concreto, se está trabajando en el empleo de las altas presiones en el envasado, que consiguen destruir los microorganismos presentes en los alimentos manteniendo prácticamente intactas las propiedades nutritivas y sensoriales.

A través de este proyecto, se generarán una serie de perfiles de especificaciones y una lista de control de calidad europea para materiales de envase que puedan ser usados en el envasado de alimentos que vayan a ser tratados por altas presiones.

Entre otros resultados, 'HIPP' permitirá identificar los materiales de envase más utilizados para aplicaciones de altas presiones y evaluará la adecuación de estos envases a la legislación europea. Como gran novedad, se estudiará el diseño y desarrollo de materiales de envase hechos a medida que mejoren las prestaciones encontradas con los materiales comunes.

Este tipo de tecnología, debido a las elevadas presiones que se utilizan (más de 1.000 veces la presión atmosférica), impide el uso de envases rígidos, por lo que se suelen utilizar materiales de envase flexible, que pueden soportar mejor las deformaciones del proceso, transmitiendo la presión al alimento contenido.

Junto con Itene, también participan otras asociaciones y centros de investigación en el consorcio europeo del proyecto HIPP procedentes de países como Alemania, Austria, Eslovenia, Holanda, Bélgica o Chipre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters