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¿Innova su empresa lo suficiente en packaging?

¿Innova su empresa lo suficiente en packaging?

La Innovación es mucho más que un motor y un elemento dinamizador para la industria en del Gran Consumo. Es una necesidad crítica que marca la frontera entre el éxito y el fracaso, en ese permanente campo de batalla que es el lineal. En un entorno competitivo y en constante movimiento, en el que las decisiones del consumidor en el punto de venta se adoptan en unos pocos segundos, la diferenciación y la adaptación al cambio resultan cruciales para cumplir los objetivos previstos. Y el papel que juega el packaging en este escenario, a lo largo de toda la cadena de suministro, se antoja fundamental.

Como señala Silvio Boschi, Corporate Purchasing EMEA en Ebro Foods y uno de los ponentes del III Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado para Gran Consumo, para acometer con éxito el desarrollo del ‎envase para un nuevo producto, evitar defraudar las expectativas de los consumidores, mantener inalterado el timing del proyecto, cubrir los requisitos de calidad y seguridad alimentaria necesarios y aportar competitividad al posicionamiento, es recomendable mantener una hoja de ruta que minimice el riesgo de convertir una nueva oportunidad de crecimiento para la empresa en una pesadilla.

Una reciente encuesta realizada por Alimarket sobre cuáles son los grandes ejes de la innovación en la industria española del packaging revela que el 94% de las empresas realizan inversiones en I+D+i y un 42% destina al menos un 5% de su facturación a este concepto. Si bien, sólo el 40% señala que tiene previsto aumentar sus actuales dotaciones a corto y medio plazo, porcentaje que revela, por tanto, un importante margen de mejora.

Los encuestados también expresaron su parecer sobre distintas cuestiones relacionadas con la innovación. Así, el 65% considera prioritario o relevante incidir en el aligeramiento de los envases; el 56%, aumentar los niveles barrera; el 48%, desarrollar o mejorar sistemas de fácil apertura y el 44% los sistemas recerrables; el 69%, crear nuevos diseños, el 53%, aplicar efectos como tacto papel, brillo, texturas, relieves, etc.; el 41%, emplear biomateriales; el 51%, desarrollar envases activos; el 74%, apostar por nuevas técnicas de impresión; el 36%, aplicar la RFID a los productos; el 50%, crear nuevos sistemas de cierre; y apenas un 15%, aplicar nanotecnología a su actividad.

Donde existe práctica unanimidad es en la importancia que adquiere la sostenibilidad en la estrategia de las compañías, pues el 92% estima prioritario o relevante incrementar el grado de sostenibilidad de los productos y el 78% emplear material reciclado o nuevos sistemas para hacerlos más biodegradables y sostenibles.

En este sentido, un estudio de la consultora Smithers Pira para Pro Carton realizado entre los principales propietarios de marcas y minoristas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España revela que el 96% de los encuestados considera importante para su negocio el uso de packaging sostenible, y para el 52%, muy importante o crítico. La reciclabilidad es el factor más importante, pues el 81% lo estiman importante y el 48% crítico.

Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado, una cita imprescindible

Innovación y Sostenibilidad son precisamente los ejes temáticos elegidos para el III Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado para Gran Consumo, que se celebrará el próximo 15 de junio en el hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu. Un foro de conocimiento y networking plenamente consolidado que concitará a los fabricantes de packaging, la industria envasadora y el retail en torno a una decena de ponencias de máximo nivel.

En esta ocasión, impartirán sus reflexiones y experiencias cinco destacados profesionales de la industria envasadora como María Cristóbal Toscano, Global Category Marketing Manager en Campofrio Food Packaging; Montserrat Lombardo, Directora de Asuntos Reguladorios en Unilever España; Francisco Olaso, Director de Marketing del Grupo Dulcesol; Juan Troncoso, Jefe de Tecnología y Calidad de Envasado en Heineken España; y el antes citado Silvio Boschi, Corporate Purchasing EMEA en Ebro Foods.

Y la visión de la industria del packaging estará representada a través de David González Clavería, Director General de Novapet; José Manuel Meca Gómez, Consejero Delegado de Auxiliar Conservera; Emilio Vidri, Global Head of Key Accounts en la División Consumer Goods Packaging de Mondi Group; y Mercedes Hortal, Directora de ITENE Madrid. Por su parte, Manuel Serrano, Presidente de Coolhunting Group, nos contará las principales tendencias que se avecinan en materia de envase y embalaje.

Conducido un año más por Javier Reyero, el III Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo tiene a Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, HP, AME-EMPAC y BDO como patrocinadores; y SP Group, Cabka-IPS, Empack 2017 y BA Glass como colaboradores.

Puede realizar su inscripción a través del site www.envasegranconsumo.com ¿Se lo va a perder?



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