Abrir menú

Celebrado el encuentro 'Un Futuro Circular con Plásticos'

Celebrado el encuentro Un Futuro Circular con Plásticos

'Un Futuro Circular con Plásticos', el evento organizado por Anaip y EuPC los días 1 y 2 de junio en Madrid, ha reunido a más de 200 fabricantes y transformadores de plásticos en unas jornadas en las que la Asociación Nacional de Industriales de Plásticos conmemoraba su 60 aniversario y la Asociación Europea ha celebrado su Asamblea General. La mañana del jueves 1 de junio estuvo dedicada a las reuniones de las distintas divisiones por mecados -Packaging, Construcción y Automoción-, en las que participaron como ponentes importantes expertos en cada una de las materias y se trataron los temas que más las afectan en la actualidad.

El programa profesional del evento comenzó en la tarde del jueves 1 de junio con la bienvenida de Luis Rodrigo, presidente de Anaip que afirmó que el objetivo del evento era "dar visibilidad al sector". Un sector que, en referencia al título del evento, "entiende y practica la economía circular porque la voluntad de la industria es utilizar al máximo los recursos". El ICEX ha sido la sede de la parte profesional del encuentro, compuesta por conferencias y debates. Su consejero delegado, Francisco Javier Garzón, reiteró la voluntad de la institución de colaborar con este tipo de encuentros e hizo hincapié en la salud del sector: "El crecimiento de las exportaciones en la industria de los plásticos es una demostración de su competitividad".

Tal como indicaba el título del evento, la economía circular ha sido uno de los temas principales de las ponencias. "Tenemos que coger los residuos que generamos y meterlos de nuevo en el ciclo de fabricación -aseguró en su presentación Juan Andrés Álvarez, director de I+D, Calidad y Medio Ambiente del grupo Armando Álvarez-. Por eso, los materiales han de estar diseñados para que puedan volver a meterse en las estructuras". Esa idea de reutilizar materiales en lugar de tirarlos en vertederos la mencionó también Luis Leal, responsable de Innovación del Grupo Antolín: "Estamos en un mundo con recursos finitos y su aprovechamiento es necesario. Nosotros queremos introducir los residuos en el proceso de fabricación. No es nada raro, se trata de imitar lo que ya hace la naturaleza".

Roberto Gómez Bernardo, asesor técnico de Poliolefinas en Repsol, cerró las conferencias sobre economía circular con una ponencia en la que mencionó las técnicas de reciclaje que utilizan en la compañía, como el reciclado químico, “que consiste en romper la cadena química de los polímeros y volver a hacer química con ellos”. Para Roberto Gómez es fundamental hacer hincapié en el ecodiseño y en los esfuerzos por consumir menos energía en la fabricación de los productos, para que el impacto ambiental sea el menor posible.

El siguiente bloque de conferencias se centró en la protección del medio ambiente, especialmente de los océanos, y comenzó con la ponencia de Itziar Martín, Directora Técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Martín explicó la labor que lleva a cabo el ministerio para medir e intentar reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas españolas. "Las basuras marinas son un problema global porque los mares y océanos son el destino de buena parte de las basuras liberadas en la naturaleza", afirmó. Y añadió que cuando las basuras llegan a los fondos marinos “actúan como vector de introducción de especies alóctonas”.

La siguiente ponente en tomar la palabra fue Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos, Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que repasó el marco legal de la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere. "La Comisión Europea publicó un plan de acción a finales de 2015 con 54 medidas vinculadas a la política de residuos", explicó. Aún así, dejó claro que elaborar normas y planes de acción no es suficiente, sino que hace falta trabajo en común: “Todos los agentes deben implicarse en la economía circular: administración, empresas y ciudadanos”.

La primera sesión de ponencias la cerró Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien hizo una panorámica de la situación de la economía española después de años de crisis, de caída del PIB y de aumento del desempleo. "El dato positivo es que llevamos tres años con un crecimiento estable". Aún así, no quiso caer en la autocomplacencia: "queda mucho camino por recorrer", afirmó. La segunda sesión de conferencias, que tuvo lugar el viernes 2 de junio por la mañana tras la Asamblea General de EuPC, comenzó con la bienvenida de Michael Kundel, presidente de EuPC, quien afirmó que las empresas tienen que dar pasos hacia la sostenibilidad e ir más allá. "No se trata solo de hacer que el sistema sea sostenible, sino más exitoso. Solo si continuamos haciendo esfuerzos conseguiremos una industria con más éxito, con más empresas y que genere más puestos de trabajo". Le siguió Daniel Calleja, Director General Environment de la Comisión Europea, quien, al hilo de la actualidad, no dejó pasar la oportunidad de hablar del Acuerdo del Clima de París, del que Donald Trump ha sacado a Estados Unidos, y cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los plásticos tienen un papel muy importante en nuestra vida diaria -aseguró Daniel Calleja- y los transformadores de plásticos tienen un rol fundamental para asegurar que el proceso de fabricación se vuelve más circular". La penúltima conferencia corrió a cargo de Mario Buisán, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía. Él centró su ponencia en la política industrial y en la importancia de que las empresas lleven a cabo procesos de digitalización. "Tenemos que conseguir un equilibrio entre una política industrial activa y la protección del medio ambiente".

José Antonio Costa, Director General de Aimplas, fue el encargado de cerrar las ponencias de 'Un Futuro Circular con Plásticos' con una charla centrada en las innovaciones para el pensamiento circular. “Hay que dejar de pensar en los residuos como un material sin valor, hay que reutilizarlos”. En ese sentido, afirmó que el pensamiento circular debe comenzar en el inicio del proceso, desde que se empieza a idear un producto. "Hay que diseñarlos para que puedan ser reciclados y reutilizados".

Todas las ideas que se escucharon en las ponencias del jueves por la tarde y del viernes por la mañana estuvieron presentes en la mesa de debate que cerró el programa profesional del evento. La introducción corrió a cargo de Luc Castin, Business Manager en Inovyn; Anton Valero, Director General de Dow Chemical Ibérica y Gian de Belder, Principal Scientist en I+D para Packaging Sostenible en Procter & Gamble. Los tres hablaron de reciclaje, de su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo y del diseño ecológico, que incorpora este concepto en el primer paso de la cadena.

Tras la introducción, Gian de Belder se quedó en la mesa de debate, a la que se incorporaron David Baker, Director General de RPC Group; Claude Clément, Presidente y CEO Europa de Plastic Omnium; Michael Kundel, en calidad de CEO de Renolit; Ton Emans, Presidente de Plastics Recyclers Europe; Javier Constante, World Plastics Council y Marcelo Miranda, Presidente de Cicloplast. El reciclaje volvió a ser el tema principal del coloquio, pero desde un punto de vista internacional. Los participantes hablaron de la importancia de alcanzar acuerdos globales y de implicar a los consumidores finales. "Tenemos que ser innovadores para crear envases que sean reutilizables y reciclables. Pero eso no sirve para nada si los consumidores no entienden la necesidad de reciclar", afirmó Javier Constante.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters