Abrir menú

Circe lidera el proyecto 'Circ-Pack'

Circe lidera el proyecto Circ-Pack

La Fundación Circe coordina un proyecto europeo en el que participan un total de 22 entidades para evitar que los envases de plástico acaben en el vertedero a través de nuevos diseños, materiales biodegradables y un sistema de control para transformar la actual cadena lineal en circular. Estos son los principales objetivos del proyecto 'Circ-Pack', financiado por la Comisión Europea dentro del programa 'Horizon 2020' y que coordina la Fundación Circe, aparte de contar con la participación de empresas y entidades españolas como Aittip, Tecnopackaging, Grupo Sada, UNE, Ecoembes, Calaf Industrial y OCU.

A ellos se suman otras compañías de otros países, siendo un total de 22 entidades participantes para involucrar a toda la cadena de valor, desde consumidores a fabricantes de envases, proveedores de plástico y responsables de su transformación y recuperación. El proyecto se llevará a cabo durante un período de tres años en los que se trabajará en reducir al máximo los residuos plásticos que acaban en el vertedero con el fin de transformar la cadena de valor de estos envases de lineal a circular. Y es que, en la actualidad, los envases de plástico representan alrededor del 40% de la demanda total de plásticos en Europa y alrededor de 8 Mt de plásticos terminan cada año en los vertederos en Europa.

De esta manera, se pretende crear una cadena más sostenible y reducir el impacto medioambiental, económico y social de los envases de plástico, contribuyendo a una auténtica economía circular. Para ello, se trabajará en que, en cada paso de la cadena de valor de los envases plásticos, se generen los mínimos residuos posibles, ya que se convertirán en nuevos recursos que se reintroducirán en el proceso y serán aprovechados en otras etapas para dar paso a nuevos modelos de negocio.

Este objetivo se conseguirá a través de diferentes fases. La primera de ellas se centrará en efectuar mejoras en el diseño de los envases para obtener nuevas soluciones de packaging, que permitan una mejor separación de los materiales al final de la vida útil y facilitar el proceso e incrementar el número de materiales que se pueden reciclar. Además, se incidirá en mejorar el diseño de los envases que están compuestos por diferentes tipos de materiales, aparte de plásticos, para facilitar su recuperación y reciclado. El proyecto a su vez incidirá en emplear materiales más sostenibles, logrando plásticos con una composición basada en materia prima 100% procedente de fuentes renovables y residuos en lugar de los fósiles. También serán biodegradables, compostables y sin perjuicio para los cultivos de fin humano. Finalmente, el proyecto 'Cric-Pack' se centrará en desarrollar y validar estos materiales plásticos bio-basados mediante la fabricación de envases, bandejas, botellas, cápsulas de café, tarros, films y palés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters