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Silvio Boschi (Ebro Foods): “El lanzamiento de un producto no supone el final del trabajo"

Silvio Boschi (Ebro Foods): “El lanzamiento de un producto no supone el final del trabajo

El III Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo fue el escenario elegido por Silvio Boschi, Corporate Purchasing EMEA de Ebro Foods, para dar a conocer el caso de éxito del lanzamiento del arroz ‘SOS Ecológico’, presentado por la multinacional en octubre de 2016, y que da respuesta al incremento que ha registrado la demanda de los productos ecológicos desde 2013, principalmente, por la llegada al mercado de la denominada "generación millennial".

Precisamente, la relevancia que está adquiriendo este grupo de consumidores ha hecho necesario que las empresas adapten sus modelos a todos los niveles, ya que éstos reclaman de las empresas no sólo artículos innovadores, sino también un mayor compromiso con el medio ambiente y el entorno a todos los niveles, lo que implica también al desarrollo del producto y, por supuesto, del envase.

Para este nuevo arroz ecológico y biológico, Ebro Foods optó por cambiar el tradicional formato compacto por el flow pack en papel, una decisión no exenta de complicaciones, lo que requirió una importante coordinación por parte de todos los departamentos de la compañía (marketing, compras, producción, etc.), acción imprescindible para lograr, en palabras de Silvio Boschi, “hacerlo bueno y hacerlo bien”.

Más allá de este trabajo coordinado, el proceso de lanzamiento del nuevo envase ‘SOS Ecológico’ -ahora trasladado también a la nueva gama ‘Vidasania’-, se podría resumir en cuatro pasos, empezando por el estudio y definición previa del formato y su posición en el mercado, con la elección del diseño, material, tipo de impresión, etc., a partir de aspectos tales como la determinación de los volúmenes potenciales de producción. A esto le siguió la elección del partner, un parte esencial del proceso y que hay que realizar, según Boschi “teniendo en cuenta los conocimientos que el proveedor tiene del mercado, su familiaridad con el proyecto y sus posibilidades de cumplir con el timing para no terminar por defraudar las expectativas”.

Una vez definido el envase y elegido el proveedor, llegó el turno de analizar las posibilidades reales de producción. “En cada desarrollo hay que ser conscientes de nuestro propio entorno, especialmente cuando trabajas con un producto como el arroz, donde los márgenes son muy reducidos. Lograr una mayor productividad gracias a tu nuevo envase es vital”, explicó Boschi. Precisamente, en este punto, el máximo responsable de compras de Ebro Foods advierte del error que puede suponer proponer materiales que no sean viables desde el punto de vista operativo y lanzó un reto a la industria del packaging que, en su opinión, “no está tan preparada para responder a las necesidades del sector alimentario como quisiéramos desde departamentos como compras o marketing”, algo especialmente visible en el sector de embalaje flexible, donde todavía queda camino por recorrer en materia de envases sostenibles.

Como punto final de su ponencia, Silvio Boschi llamó la atención sobre la necesidad de realizar una mejora continua de los productos. “Pese a que el lanzamiento ya esté en el mercado,es preciso seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del producto y continuar reduciendo costes”. De hecho, tal y como reconoció, desde la compañía se trabaja en una revisión del envase del arroz ‘SOS Ecológico’ para lograr que sea más bio todavía.



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