Abrir menú

Sevilla recibe el galardón de 'Capital del Vidrio 2017'

Sevilla recibe el galardón de Capital del Vidrio 2017

La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) repite un año más la entrega de su galardón a una ciudad española como reconocimiento por su compromiso con este material de envasado. Sevilla ha tenido el honor de alzarse como 'Capital del Vidrio 2017', condecoración que ha sido entregada al alcalde de la ciudad, Juan Espadas Cejas.

Sevilla ha sido la ciudad escogida para recibir este galardón por el alto compromiso de sus instituciones, empresarios y habitantes con el vidrio. La ciudad hispalense es un ejemplo de economía circular. Así, tanto Verallia como O-I disponen de fábricas de envases de vidrio en la localidad de Alcalá de la Guadaíra. Además, en esta provincia también se encuentra el gestor autorizado para recogida y tratamiento de residuos Recuperadora Andaluza de Vidrio (Ravsa), así como Lipasam, la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla.

"Cuando hablamos del vidrio, cada año este material recibe mayor acogida entre los hosteleros, empresarios y hogares. En Sevilla hemos conseguido incorporar dispositivos para favorecer la recogida en los principales eventos de la ciudad alcanzando una respuesta muy positiva", ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Durante la entrega, Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi, ha señalado que "mediante este galardón queremos reconocer el fuerte compromiso de Sevilla con el vidrio. Se trata de una zona que ha permitido implementar un perfecto modelo de economía circular. Además, cabe destacar que estamos ante un premio que no va solo dirigido al Ayuntamiento, sino que pretende reconocer la implicación de los sevillanos con el vidrio. El pasado 14 de febrero más de 2.500 personas participaron en la creación del II Mosaico Solidario de Vidrio, organizado por Friends of Glass, en la Plaza de España de Sevilla, donde se puso de manifiesto el compromiso de los ciudadanos con este material, cuyos beneficios para la salud y medio ambiente son bien conocidos por los sevillanos".

Anfevi señala haber sido destacada como un ejemplo pionero en la implantación del modelo circular de economía, a favor de la lucha por abandonar el modelo lineal, de usar y tirar. La Fundación Cotec, autora del primer informe editado hasta el momento sobre la situación y evaluación de la economía circular en España, publicado en febrero de este año, destacó a la industria vidriera como uno de los ‘Actores y Buenas Prácticas Identificadas', gracias a su modelo económico, en el que el reciclado integral forma una parte esencial.

La economía circular aboga por un modelo de producción en el que el reciclaje y la reutilización de los productos se contempla desde la misma fase de diseño y creación de los mismos, con el objetivo de minimizar la generación de residuos y combatir el agotamiento de materias primas. De esta manera, el modelo de la economía circular se diferencia del modelo tradicional o lineal, basado en la extracción de materias primas para la fabricación de productos, su posterior utilización y, finalmente, su eliminación.

Anfevi representa la práctica totalidad de envases alimentarios fabricados en tiradas automáticas en nuestro país, a través de las empresas Verallia (y su participada Vidrieras Canarias), Vidrala, BA Glass y O-I, productoras de más de 16 M de botellas y tarros al día.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters