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GPI compra Norgraft y alcanza el liderazgo en envases de cartón estucado

El grupo resultante sumará unas ventas superiores a los 80 M€ y 55.000 t anuales

GPI compra Norgraft y alcanza el liderazgo en envases de cartón estucado

Graphic Packaging International (GPI) alcanza el liderazgo en envases de cartón estucado tras adquirir el 100% de las acciones de Norgraft Packaging y de Micronorte Packaging, fabricantes de envases de cartón compacto con plantas, respectivamente, en las localidades cántabras de Maliaño y Requejada de Polanco, que hasta la fecha estaban en manos de un grupo de inversores liderado por el empresario Lope Carral Sampedro.

Según fuentes de la multinacional norteamericana, la compra permitirá aumentar sustancialmente la capacidad de producción del grupo, ganar versatilidad en el servicio a sus clientes y reforzar la actividad logística en nuestro país. En la actualidad, "la planta que GPI opera en Ódena (Barcelona) está muy próxima al límite de su capacidad, por lo que esta compra le permite afrontar el plan de expansión de la compañía sin temer posibles cuellos de botella en la producción", añaden desde la empresa.

Además, aumentará su oferta de valor añadido, principalmente en el negocio de acabado (finishing) , con la incorporación de equipos de tintas, barnices y stamping . En palabras de Michael Doss, CEO de GPI, "la operación se alinea con la estrategia del grupo basada en la compra de compañías que nos permitan crecer en cartón compacto en mercados atractivos, mejorando nuestra competitividad y el servicio a nuestros clientes". Por su parte, Hilde Van Moeseke, presidenta de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de GPI, añade que Norgraft tiene unas sólidas relaciones comerciales con grandes clientes y unos equipos productivos muy valiosos para la operativa del grupo.

Norgraft Packaging convierte alrededor de 25.000 t de cartón al año entre sus dos instalaciones. Esta especialista en envases de cartón compacto realizó en 2016 importantes inversiones en su complejo industrial sito en el polígono industrial Requejada de Polanco (Cantabria) para apuntalar su plan de expansión. En concreto, la mayor parte del presupuesto, alrededor de 5 M€, fue destinado a la compra de maquinaria.

Estos equipos fueron instalados en la ampliación que levantó la firma cántabra en 2015 tras invertir 3,4 M€ en la construcción de una planta de 4.250 m2, en la compra de maquinaria, así como en la implantación de un nuevo software para mejorar la gestión del negocio. Finalizado ese proyecto, la superficie construida de sus instalaciones alcanzó los 8.700 m2.

Con este proyecto Norgraft pretendía ampliar capacidades, tanto productivas como de almacenamiento, a fin de evitar cuellos de botella. En la actualidad, su techo de fabricación se situaría cerca de las 30.000 t. Por el momento, como han explicado fuentes de GPI, el parque de máquinas de Norgraft Packaging está muy actualizado, por lo que no se realizarán grandes inversiones en el corto plazo . La plantilla del grupo asciende en la actualidad a unos 170 empleados, cifra que mantendrá la compradora.

Fuera de la operación queda Gráficas Calima , imprenta de alta calidad con domicilio en Santander que está centrada en la fabricación de catálogos e impresos promocionales, revistas y otros soportes de comunicación.

La facturación de Norgraft cayó hasta los 37 M€ en 2016

Al cierre de 2016, según los últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Norgraft Packaging alcanzó unas ventas netas de 37,1 M€, casi 10 M€ menos que en el ejercicio anterior , y cosechó un beneficio neto de unos 10 M€. De la cifra de negocios señalada, 7,86 M€ correspondieron a exportaciones, frente a los 9 M€ de 2015.

Como explican responsables del grupo en su último informe de gestión, esta importante bajada obedece fundamentalmente a la finalización de un contrato de suministro en marzo de ese año, una ruptura que motivó además la clausura del almacén logístico y planta de pegado que la compañía explotaba en la localidad tarraconense de Valls desde 2012, año de inicio del acuerdo.

GPI crece a dos dígitos impulsada por el negocio de bebidas

Por lo que respecta a Graphic Packaging Spain, filial española de la multinacional norteamericana, cerró 2016 con unas ventas netas de 43,21 M€, lo que supuso un repunte del 19,2% con respecto al ejercicio anterior. La fabricante de cartón compacto y sistemas multipack encadenó así dos años de crecimientos a doble dígito, hasta lograr un ascenso en términos absolutos cercano a los 14 M€ desde 2014.

Por categorías, destaca n los magníficos resultados cosechados en el negocio de bebidas gracias principalmente a la recuperación del consumo fuera del hogar. Para responder adecuadamente a su crecimiento sostenido, Graphic Packaging realizó el pasado año inversiones por valor de 2,71 M€ en su planta, cuantía que destinó a la adquisición de una engomadora, a nuevos robots de paletizado y a la compra de una impresora.

Tras estas actuaciones, apostó a principios de este año por instalar otra engomadora más, hasta sumar un total de seis máquinas en su complejo industrial. Graphic Packaging procesa anualmente unas 25.000 t de cartón para la fabricación de multipacks, negocio que supone en torno al 60% de su facturación, y envases de cartón, que generan el 40% restante.

Graphic Packaging International, filial de Graphic Packaging Holding Company, cuenta con 66 plantas en el mundo, de las cuales trece están situadas en Europa (Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania y España).



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