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Cinco claves del sector del embalaje flexible en España

Cinco claves del sector del embalaje flexible en España

Alimarket Envase ha podido identificar una serie de claves que explican el presente y marcarán el futuro del sector del embalaje flexible en nuestro país. Son las siguientes:

* La inversión sigue siendo prioritaria: el mercado de flexible ha sido históricamente un campo que se definía por una continua inversión productiva. La recuperación económica y la potente sensación de que el mercado y el consumidor están en una fase clara de cambio han sido claves para que la apuesta inversora se dispare. Entre 2016 y 2017 los desembolsos acumulados por las empresas del sector ascienden a 142 M€, una cifra que demuestra que las apuestas están muy altas y que se necesita tecnología punta y altos niveles de capacidad productiva para la transformación que está en marcha.

* La impresión es clave: junto con las inversiones para ampliar capacidad productiva, el gran desembolso por el que se inclinan casi todas las empresas se centra en la impresión. Después de años invirtiendo en equipos para cumplir normativas medioambientales referentes a solventes y COVs, la intención ahora es dotarse de medios técnicos con los que responder a un cliente que va a apostar más claramente que nunca por la diferenciación y las tiradas cortas. Las tecnologías digitales son las que concitan más interés, especialmente en aquellas empresas con fuerte presencia en el extranjero, pero también otros sistemas como el offset o nuevos modelos flexográficos capaces de alcanzar calidades cercanas al huecograbado. El gran objetivo de las grandes empresas es mantenerse en vanguardia tecnológica, pero las de mediano tamaño buscan también su hueco apostando por alternativas tecnológicas a la flexografía tradicional.

* Nuevos actores aprietan la competencia: la crisis económica propició un rápido desembarco de empresas procedentes de sectores como el film, asediados por la competencia asiática y con poco margen de negocio. Los nuevos actores que se incorporan ahora obedecen a otro perfil, principalmente empresas con dilatadas carreras en otros campos que buscan diversificar hacia un sector en el que su experiencia aporte mucho valor. Es una prueba del interés que concita el embalaje flexible a nivel industrial, ya que estos nuevos contendientes entran en el tablero con una fuerte apuesta inversora para convertirse rápido en jugadores relevantes dentro de este mercado.

* El flexible, más herramienta de marketing que nunca: más allá de las cualidades tradicionales del embalaje flexible (resistencia, bajo peso o altos niveles de protección, entre otras), el producto ofrece ahora unas oportunidades de marketing que se están empezando a explorar. La mejora en las técnicas de impresión permite, por un lado, crear efectos nuevos que permiten realzar el producto y convertir el proceso de compra en una mejor experiencia gracias a la aportación de olores o texturas. Asimismo, recursos como la realidad aumentada o la adaptación de los formatos a nuevas necesidades (como envases compartimentados o aptos para autococción en microondas) se suman a las posibilidades promocionales de la impresión digital, que permite tiradas cortas y hasta individualizadas. Aunque en España estos avances se han visto poco, en el exterior la demanda es creciente.

* La exportación, también al alza: precisamente la venta al exterior es uno de los factores que más está ayudando a implantar las nuevas tecnologías. Según el último informe de Alimarket Envase sobre este sector, en 2017 se registraron unas exportaciones totales (incluyendo negocios ajenos al sector) por valor de 739 M€, un 3,9% por encima del dato logrado un año antes. La comparación con la tasa de crecimiento en facturación obtenido en 2016, del 1,8% , confirma que las inversiones efectuadas en los últimos años han dado sus frutos, salvando así el tradicional problema de que las novedades técnicas del sector son acogidas masivamente a nivel doméstico, y no tanto en el exterior. En este sentido, se prevé que en los próximos años los grupos de capital nacional aprovechen su experiencia en el extranjero para crecer vía adquisiciones e inversiones productivas.



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