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Laura Barreiro (APP): "El packaging out-of-home factura más de 800 M€ anuales en España"

Laura Barreiro (APP): El packaging out-of-home factura más de 800 M€ anuales en España

Alimarket Envase: A grandes rasgos, ¿cómo se articula el grupo Asia, Pulp & Paper (APP)?

Laura Barreiro: Somos una gran multinacional de origen asiático y, actualmente, el mayor productor de papel, cartón, pasta de celulosa y packaging en Asia y uno de los tres primeros en el mundo, con una facturación anual de 11.300 M$ y más de 80.000 trabajadores. Vendemos nuestros productos en 120 países y tenemos presencia comercial directa en 65. El catálogo de papel va destinado a toda clase de usos, desde packaging hasta papeles para oficina y tisú. En Asia somos muy fuertes en cartón ondulado y el packaging, rama esta última en la que estamos poniendo más énfasis y desarrollando más esfuerzos en materia de investigación e innovación.

A. E.: ¿Qué estructura tiene el grupo en Europa?

L.B.: En Europa no tenemos fábricas, pero sí una importante presencia comercial, fundamentalmente en Italia, que actúa como sede central, así como en Austria, España (en Barcelona, a través de la filial Vintage Paper, que vende papel para packaging y para usos gráficos) y Europa del Este (Turquía y Rusia, especialmente), donde estamos obteniendo unos crecimientos muy importantes. Pese a sus dimensiones, EEUU y Europa son mercados aún pequeños para nosotros, aunque en algunos sectores, como el packaging, el crecimiento está siendo muy elevado. Sin embargo, también hay que aclarar que muchas marcas adoptan la decisión de compra en estos mercados, aunque después las operaciones comerciales se formalicen en Asia. Somos por tanto nosotros los que nos encargamos de visitar a los jefes de compra en Europa, aunque no siempre eso se refleje en las cifras comerciales.

A.: La facturación de Vintage Paper apenas alcanza los 850.000 €, con 11 empleados. Entiendo que el objetivo será incrementar es cifra.

L.B.: Por supuesto, aunque hay que tener en cuenta que, como digo, esta cifra no se corresponde fielmente con el negocio movido en España, pues muchas empresas prefieren facturar directamente a la matriz. De forma que la labor que presta Vintage Paper es fundamentalmente de representación y prestación de servicio.

A. E.: Dentro del packaging, una de las vías de crecimiento para APP es el segmento out-of-home (OOH).

L.B.: Cada año encargamos a la consultora Smithers Pira un estudio de campo distinto. El del año pasado versó sobre productos de lujo; éste sobre el packaging out-of-home. Según nuestros datos, el crecimiento del mercado europeo de packaging OOH será del 6,2% en los próximos años, pasando de los 5.650 M€ logrados en 2015 a los 6.000 M€ estimados para 2020, una subida, impulsada por la expansión en los sectores de comida rápida y restaurantes fast-casual, además de por un aumento en los servicios de reparto a domicilio.

En este escenario, el uso de materiales de mayor calidad, sostenibles y con acabados de lujo será fundamental. Tanto los restaurantes como las empresas de comida rápida deben invertir en la innovación de su packaging para aumentar sus cuotas de mercado y proteger su imagen, dado que en Europa se está imponiendo la tendencia de comer en casa con calidad de restaurante. Los servicios de reparto a domicilio están impulsando que los envases sean de mayor calidad, dado que se buscar mantener una experiencia semejante a comer en el propio establecimiento.

A. E.: ¿Cómo surge este mercado?

L.B. : El consumo out-of-home está relacionado con un formato de restaurante surgido en Europa hace unos años, el "fast casual dinning", donde el cliente puede consumir a un precio asequible pero con un mejor servicio que el proporcionado por los establecimientos de comida rápida tradicionales. Estas empresas se percataron de que el negocio también estaba en el reparto a domicilio y, posteriormente, surgieron compañías especializadas, como Deliveroo o Just Eat, que obligaron a este tipo de restaurantes a tener packaging, primero, y luego a mejorarlo, solucionando problemas como el ajuste del envase al tamaño de las raciones o la sostenibilidad del mismo. El resultado es que los convertidores tuvieron que adaptarse y crear soluciones de envasado para ese mercado. Las grandes compañías de fast food optaron por no quedarse atrás y adaptar su packaging para el reparto a domicilio. En definitiva, se trata de un mercado que todavía se está creando y para el que APP ha desarrollado algunos productos específicos.

A. E.: El estudio de Smithers Pira establece que el Reino Unido está a la cabeza de este mercado en Europa, con 1.240 M€, un 22% del total. A cuánto asciende el valor de mercado en España?

L.B.: El mercado español de packaging OOH tiene un valor de 819 M€, con una tasa de crecimiento previsto del 1% anual hasta 2022. Entre medias, en términos absolutos, se sitúan países como Alemania, Francia o Italia. España se está aprovechando del cambio de los restaurantes hacia los servicios de reparto a domicilio.

Por otra parte, la popularidad de los servicios de reparto a domicilio online, como la La Nevera Roja o Just-Eat (hoy fusionadas en la segunda), está extendiéndose rápidamente en nuestro país. Como consecuencia de la crisis, este perfil de empresas han experimentado un aumento muy importante al poner más fácil para el cliente la forma de realizar el pedido. Según Euromonitor, en su informe "Full-Service Restaurants in Spain 2016", las empresas de reparto a domicilio o comida para llevar han aumentado su valor actual a 1.000 M€ en 2015, el número de locales aumenta un 5%, hasta 1.879, y el volumen de transacciones un 4%.

A. E.: ¿Considera que en España este mercado alcanzará la misma relevancia que, por ejemplo, en el Reino Unido?

L.B.: Influyen muchos factores para el desarrollo de este mercado, entre ellos, los altos volúmenes de población o el estilo de vida. En el caso de España, y a diferencia del Reino Unido, a la gente le gusta mucho salir a la calle y no tanto consumir en casa productos de hostelería elaborados fuera, por lo que será más lento. Pero el out-of-home es una tendencia global. En Italia, donde la comida casera ha estado siempre tan valorada, también se ha visto un fuerte aumento de estos servicios.

A. E.: En este sentido, no paran de salir aplicaciones por internet que lo favorecen…

L.B.: Antes, pedir comida fuera significaba adquirir un producto de no demasiada calidad. Lo que permiten estas aplicaciones es conectar a gente que está en casa a través del ordenador o el smartphone con restaurantes próximos y que cuidan sus recetas, un tipo de establecimiento que anteriormente no estaba preparado para el reparto a domicilio, ni les interesaba demasiado, ni tenían el packaging adecuado para poder hacerlo. Pero con estas aplicaciones, sólo tienen que preocuparse a partir de ahora del packaging, que les soluciona un problema y les genera nuevas oportunidades de venta.

A. E.: ¿Cuándo tienen previsto presentar en sociedad el informe de packaging out-of-home?

L.B.: Lo haremos en Packaging Innovations, en Madrid, el día 7 de noviembre, de la mano de Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón. Estamos poniendo también mucho énfasis en el packaging de lujo, pero el mercado de food & beverage es crítico para nosotros, pues va muy rápido. La gente presta cada vez más atención a aspectos como la sostenibilidad, el desperdicio alimentario (lo que conduce a poner en el mercado raciones más pequeñas), la conservación de alimentos en buen estado durante más tiempo, etc.

A. E.: APP tiene productos destinados a ese emergente segmento, como la línea 'Foopak' y 'Sinar Kraft'.

L.B.: Así es. La principal diferencia es que 'Foopak' está más orientada al consumidor final, es decir, un envase terminado, mientras que 'Sinar Kraft' se centra en el cartón, que luego cada envasador adapta para convertirlo en una caja específica para su sector, ya sea chocolate, pasta o arroz, por citar algunos ejemplos.

A. E.: ¿Han lanzado algún producto nuevo, en alguna de estas líneas?

L.B.: En 'Foopak' hemos presentado un producto muy interesante, un vaso biodegradable en el plazo de doce semanas, compostable, reciclable, recubierto de una película igualmente biodegradable y que responde, por tanto, a una de las tendencias más que claras que Smithers Pira ha detectado en el mercado: la demanda de envases cada vez más sostenibles. Este producto, denominado 'Foopak Bio Natura Cup', se puede utilizar indistintamente para alimentos y bebidas fríos o calientes (refrescos, helados, sopas, cafés, etc.), y es el resultado de una investigación entre uno de nuestros clientes británicos, Delipack, y nuestra fábrica indonesia de Serang. Otro estudio de elaborado por PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, avala igualmente que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto sostenible. Es por tanto una de las tendencias que va a hacer crecer el mercado del packaging en los próximos años.



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