Abrir menú

Europac desarrolla una solución para el e-commerce de Freixenet

Europac desarrolla una solución para el e-commerce de Freixenet

Con la celebración del Black Friday hoy 24 de noviembre, su secuela el Cyber Monday el día 27 y la Navidad a un mes vista, el final del año representa la temporada alta para el comercio online, que en España lleva un lustro creciendo a doble dígito, con una estimación para 2017 de subida del 30% en 2017 hasta los 6.800 M€. Las empresas de logística y mensajería prevén que se muevan más de dos millones de paquetes sólo en la semana posterior al Black Friday.

El mundo del vino no es ajeno a este fenómeno y según el Grupo Freixenet, referente en el sector de la producción y venta de cava, durante el mes que transcurre entre el Black Friday y Nochebuena las ventas se multiplican por tres. En este contexto, el Grupo Europac ha desarrollado una solución para el comercio online de cava, vino y bebidas en general, un segmento de mercado que ha generado necesidades de embalaje específicas, entre las que destaca la seguridad según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Precisamente por este motivo, Europac y el Grupo Freixenet han trabajado conjuntamente en el desarrollo y testeo de una solución de packaging para evitar la rotura de botellas. El resultado es una caja donde las botellas van protegidas por una estructura interior de cartón ondulado con unas pestañas que evitan el contacto directo con la cara interior del embalaje, creando una cámara de aire que absorbe impactos que puedan producirse en el proceso de transporte y entrega desde una altura de 140 cm. Como medida de seguridad adicional incorpora un cierre inviolable a través de una pestaña que se rompe al abrir el embalaje por primera vez.

Según fuentes de Freixenet, "desde que hemos empezado a utilizar el nuevo embalaje en la venta online de nuestro cava no hemos registrado ninguna incidencia por rotura de botellas, lo que nos permite mejorar nuestro servicio y fidelizar al cliente". Tras los resultados obtenidos en el e-commerce, destacan que "estamos utilizando esta misma caja para enviar muestras en avión a comercializadores de todo el mundo".

Raúl Graña, director de la División Packaging de Europac, señala por su parte que "en el mundo del comercio online además de la experiencia de compra y de entrega, Europac aporta valor a sus clientes en el último proceso de la transacción con la experiencia de embalaje o unboxing experience, que empieza por aunar en un mismo packaging diseño y resistencia para presentar un producto de manera atractiva y en perfectas condiciones". Según Graña, "el comercio online demanda desarrollos específicos adaptados a la nueva forma de relacionarse que tienen nuestros clientes con sus clientes, en este caso usuarios, que tienen acceso a una oferta alternativa enorme a un solo click de distancia. En este contexto se hace patente la importancia de contar con un socio estratégico en embalaje para productores y distribuidores como un elemento más de la cadena de valor del e-commerce, que aporta soluciones a la medida de necesidades concretas”.

Diseño y funcionalidad

Además de la seguridad, la presentación, diseño y funcionalidad son factores de valor añadido para productos premium, como los cavas de Freixenet en este caso. Por este motivo, la nueva solución de Europac está fabricada con papeles kraftliner. Por otra parte, el embalaje está impreso en blanco y negro utilizando la flexografía como el sistema de alta calidad de impresión sobre cartón ondulado.

La funcionalidad se basa en la posibilidad de transportar tres, seis, nueve o hasta doce botellas de diámetro y altura distintos para enviar diferentes productos en un mismo pedido, optimizando el coste logístico y de producción del embalaje. Además, es una caja de fondo automático y, en consecuencia, de montaje rápido y sencillo.

Otra de las ventajas funcionales reside en la sencillez de manipulado de la estructura interior, que es automontable y no necesita adhesivos, y en la visibilidad de la etiqueta de las botellas para facilitar la supervisión de los envíos. Por último, se le puede dar un segundo uso a la estructura interior de protección de las botellas utilizándolo como botellero hasta el momento del consumo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters