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La industria del envase y el embalaje sigue pujante

La industria del envase y el embalaje sigue pujante

La industria de packaging mantiene su buena racha, engarzando varios ejercicios con subidas de facturación y una posición cada vez más estratégica en toda la cadena de valor del gran consumo, hasta el punto que todas las decisiones relacionadas con la puesta en el mercado de un producto pasan de manera obligada por el desarrollo de la solución de packaging más adecuada. Los cerca de 650 operadores que conforman el núcleo de la industria del envase y el embalaje de nuestro país obtuvieron un volumen de ingresos de 16.710 M€ en 2016, un 2,6% más que el año anterior, según los datos manejados por Alimarket Envase. Cierto que se trata de una tasa inferior al 4,2% logrado el año previo, pero permite consolidar cuatro campañas consecutivas al alza, tras los dientes de sierra generados durante una recesión que se percibe cada vez más lejana en el tiempo.

Los 50 mayores operadores del citado universo controlan el 56,7% de la facturación total y los 100 primeros el 69%. Por su parte, las empresas participadas íntegramente por capital nacional suponen el 79% de la muestra y generan el 55% del empleo y cerca del 48% de la facturación, casi idénticas cuotas que las registradas en el año anterior. En el tramo específico de las 50 principales compañías, estos porcentajes descienden hasta el 34%, el 32% y el 16%, respectivamente, lo que revela, como ya es habitual, la fuerte concentración del capital extranjero en torno a los grandes operadores del sector. La facturación media por empresa ronda los 26 M€ anuales, con un amplio rango que va desde los casi 16 M€ de las de capital exclusivamente nacional a los 195 M€ de las participadas en más de un 50% por inversores foráneos.

L a evolución de las exportaciones fue comedida durante el pasado ejercicio y mucho más favorable en lo que va de éste. Y es que después de tres años con tasas de crecimiento por encima del 5%, el Instituto de Comercio Exterior cifra en el 1,6% la tasa de subida en 2016, hasta alcanzar un valor de 2.960,9 M€. Todas las partidas (salvo los envases metálicos, que retrocedieron un 4,1%, hasta los 903,2 M€) mejoraron sus exportaciones frente al año anterior. Fue el caso, especialmente, de los envases de papel y cartón, cuyas ventas exteriores mejoraron un 10%, hasta los 454,5 M€; seguidos ya, a cierta distancia, por los envases de vidrio (+4,5% y 305,2 M€).

Por países, Francia y Portugal siguen siendo los principales destinos, con cuotas de doble dígito en 2016 casi idénticas a las alcanzadas el año anterior: un 29,5% en el primer caso y un 14,6% en el segundo. Como novedad, Marruecos, el otro país que nos rodea, se ha aupado hasta la tercera plaza con un 7,1% de cuota, gracias a haber logrado en 2016 el mayor crecimiento de entre los principales 15 mercados exteriores, concretamente del 20,2%.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 2.567 M€, un 5,1% más que en 2015, tasa que, a su vez, supera en seis décimas a la obtenida en el año anterior. Los envases de vidrio fueron los que lideraron este crecimiento, con un 12,1% de incremento hasta los 439,9 M€. Como sucedía con las exportaciones (sólo que con las posiciones invertidas), y atendiendo a la lógica de la proximidad, Portugal y Francia siguen siendo los principales orígenes de nuestras compras exteriores, con un 22,2% y un 17,7%, respectivamente y subidas del 7% y el 8% en el último año.

El Grupo Armando Álvarez, el mayor transformador de plásticos del país, se mantuvo un año más al frente de la industria del packaging, con 850 M€ de facturación consolidada en 2016 (34% por exportación), pese a concluir el ejercicio con un tibio crecimiento del 1,5%. Si bien, tras la compra hace unos meses de la portuguesa Santos Barosa, el Grupo Vidrala pasaría a liderar la clasificación con una facturación proforma de 904 M€ anuales.

Otra importante cambio de titularidad es la venta del grupo británico Linpac al alemán Klockner Pentaplast. Una operación que, en el caso del mercado español, le ha supuesto al renombrado como Grupo KP auparse hasta el segundo puesto en el segmento de envases plásticos, sólo por detrás precisamente de Armando Álvarez.

Y en el ámbito del cartón estucado ha tenido lugar la reciente venta de Norgraft y Micronorte, con sendas plantas en Cantabria, a la multinacional estadounidense Graphic Packaging International, que contaba con otra en Barcelona. La operación le otorga a GPI el liderazgo en este segmento, con más de 90 M€ anuales de facturación.

Mucha más información sobre este sector en el último Informe de Envase y Embalaje publicado por Alimarket, de reciente aparición.



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