Abrir menú

WestRock refuerza su dominio en Norteamérica con la compra de KapStone

WestRock refuerza su dominio en Norteamérica con la compra de KapStone

Las compañías estadounidenses WestRock Co. y KapStone Paper and Packaging Corp. han anunciado un acuerdo definitivo, según el cual WestRock adquirirá todas las acciones en circulación de KapStone por 35 $/título y asumirá unos 1.360 M$ en deuda neta, lo que sitúa el importe de la operación en el entorno de los 4.900 M$ (unos 3.850 M€ al cambio actual).

Fundada en 2005 y con sede en Northbrook (Illinois), KapStone produce y distribuye papeles para cartón ondulado, embalajes de este material y papeles especiales, incluyendo liner y medium containerboard, papeles krakf y kraft saturados. Dispone de 4 fábricas de papel, 22 plantas de conversión y más de 65 almacenes y centros de distribución repartidos por Norteamérica. Emplea aproximadamente a 6.200 trabajadores.

KapStone también es propietaria de Victory Packaging, una empresa de distribución de soluciones de envasado con instalaciones en Estados Unidos, Canadá y México. En el ejercicio de 2016, KapStone alcanzó unas ventas consolidadas de 3.077 M$ (un 10,3% por encima de los 2.789 M$ logrados en el ejercicio precedente), con ebitda de 350 M$ y beneficio neto de 86 M$ (358 M$ y 106 M$, respectivamente, en 2015).

La integración de KapStone en Westrock generará unas sinergias estimadas en 200 M$ al final del año fiscal 2021. Asimismo, la adquisición acelerará los planes de WestRock para mejorar los márgenes del negocio de embalajes de cartón ondulado en Norteamérica, así como su presencia en la costa Oeste. Asimismo, WestRock aumentará la tasa de empleo de fibra virgen del 65% al 67%, dado que los 3 Mt de papel producidos anualmente KapStone corresponden en un 78% a fibra virgen y un 22% a fibra reciclada. Además, la transacción amplía la cartera de productos de WestRock con atractivas calidades y mejora su abanico de soluciones diferenciadas de papel y packaging.

WestRock dispone de más de 300 centros de producción y negocio repartidos por Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia, con una plantilla formada por 45.000 trabajadores y unas ventas totales de 14.860 M$ en el ejercicio 2016/17, cerrado a 30 de septiembre, con beneficio operativo de 699 M$. En 2015/16, obtuvo ingresos de 14.172 M$ y beneficio operativo de 155 M$.

WestRock es el grupo resultante de la fusión en 2015 de RockTenn y MeadWestvaco. En España, el grupo es propietario de WestRock Packaging Systems Spain, nueva razón social desde hace un año de MeadWestvaco Embalaje, sociedad especializada en la fabricación de sistemas multipack en cartón, que complementa con la instalación en régimen de alquiler de maquinaria para esta misma actividad en plantas de clientes y con la producción de multiembalajes. Cuenta con instalaciones de 10.900 m2 en Zamudio y una planta de corte de 2.500 m2 en Derio (ambas en Vizcaya), y factura unos 24 M€ anuales, con 115 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters