Abrir menú

China provoca un nuevo escenario en el mercado europeo del papel recuperado

China provoca un nuevo escenario en el mercado europeo del papel recuperado

El Grupo Europac ha expresado su preocupación, a través de un comunicado remitido a la CNMV, por los continuados descensos de precios del papel recuperado, que abren el camino a un nuevo escenario en el mercado europeo de este material. Y es que el papel recuperado acumula dos bajadas de precio en enero y febrero de este año por un total de 45 €/t. Este descenso de precio se debe a los cambios en el mercado europeo de los residuos, entre los que se encuentra el papel recuperado, provocado por la nueva legislación que ha entrado en vigor en China hace unos meses.

En 2017 China redujo las licencias de importación en 2 Mt anuales, más del 7% del volumen total de las importaciones de papel recuperado, provocando desde el pasado mes de agosto un aumento de la disponibilidad y de los stocks. Además, existe temor a la inseguridad en la exportación porque el Gobierno chino ha establecido un contenido límite de impropios del 0,5% frente al 1,5% en la Unión Europea. En la práctica, esta medida supone una total arbitrariedad sobre la validez de la mercancía, cuyo coste de devolución debería asumir el exportador en caso de incumplimiento.

La razón de fondo de esta nueva legislación china responde a un cambio estructural en su modelo productivo para fomentar el equilibrio entre desarrollo económico, salud pública y protección del medio ambiente. En este sentido, ya se han cerrado algunas fábricas de papel con altos niveles de contaminación, que se irán sustituyendo por otras, al tiempo que ha aumentado la importación de bobinas de papel para embalaje. Por otra parte, el Gobierno chino está presionando para aumentar la tasa interna de recuperación de papel, que ha aumentado un 48% desde 2009, como fórmula para reducir sus importaciones.

Directivas comunitarias

En la actualidad, China ha reducido las importaciones un 30% y los principales mercados de origen son Japón y Estados Unidos por la mayor disponibilidad de papel recuperado limpio. El mercado europeo tiene un excedente estructural de 8 Mt de papel recuperado al año que la industria no es capaz de absorber, con el consiguiente problema de eliminación de este excedente.

En este contexto, la Unión Europea está trabajando en un paquete de directivas que contribuyan a aumentar tanto la calidad de los residuos como la tasa de recuperación de los mismos, con un objetivo del 85% para el papel recuperado en el año 2030. Por lo tanto, señala Europac, "podríamos estar asistiendo a un cambio estructural en un mercado europeo de los residuos que se caracterizaría por la alta disponibilidad de productos, cuyo precio dependería de la capacidad de la industria europea para procesarlos".

El Grupo Europac consume 880.000 t de papel recuperado al año. En lo que respecta a 2018, se prevé que se mantenga una tendencia de precios a la baja y alta disponibilidad de producto.

Comunicado del Cercle National du Recyclage

El Cercle National du Recyclage francés ha expresado a través de un comunicado su preocupación por esta situación. Asegura que sus fuentes le indican que el mercado de papel recuperado está gravemente afectado con motivo del cese total de importación de materias primas recicladas en China. "El mercado de venta de papel recuperado está próximo a su saturación y Europa se enfrenta a un exceso de materia que no puede consumir, lo que provoca una caída de los precios".

Según esas fuentes, el pasado mes de noviembre las fábricas y los recuperadores de toda Europa tenían sus stocks llenos. Y desde febrero, los volúmenes excedentes en el Reino Unido se están incinerando, pero los incineradores están cerca del punto de saturación y las toneladas se destinarán al vertedero.

"En Francia, sólo las toneladas de mejor calidad continúan teniendo salida aunque debería cerrarse dado el exceso de otros materiales. Para calidades marrones, las fábricas están en plena ocupación, pero los tonelajes de la recogida selectiva se degradarán a tonelajes DIB de mejor calidad. Solo los mejores papeles encontrarán una salida".

Por lo tanto, añade el Cercle National du Recyclage, "las existencias están en su punto más alto y es difícil para los distintos actores del mercado colocar los tonelajes en las fábricas de papel", por lo que "recomienda ponerse rápidamente en contacto con su comprador para analizar las cláusulas de respaldo que pueden terminar activándose".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters