Abrir menú

El nuevo etiquetado de los productos de limpieza

El nuevo etiquetado de los productos de limpieza

Las empresas fabricantes de productos de limpieza debían adaptar su etiquetado a un nuevo reglamento europeo, que se aprobó en 2015 pero cuya fecha límite de aplicación concluía en 2018. En esta normativa se establecen las características de estos envases y la nueva clasificación de productos de limpieza domésticos y químicos.

Con esta nueva normativa, se intenta que la etiqueta informe al consumidor sobre el impacto potencial del producto en las personas y en el medio ambiente, por lo que todos estos envases deben incluir una nueva etiqueta que identifique su peligrosidad.

Etiquetas Macho, fabricante sevillana de etiquetas para estos sectores, entre otros, hace un repaso de las novedades de la nueva normativa europea, entre ellas la inclusión de cuatro símbolos o pictogramas que reflejan y simbolizan importantes mensajes.

Una señal en forma de rombo con el símbolo de exclamación en el centro, que sustituye a la tradicional equis sobre fondo naranja y significa "Atención". Debe aparecer en caso de que el producto pueda provocar irritación de la piel, de los ojos o de ambos. Como consecuencia, la información oficial 'CLP' a continuación debe normalmente aparecer en la etiqueta: "Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta” y "Mantener fuera del alcance de los niños."

Otra de las señales obligatorias por ley en el etiquetado de los productos de limpieza se define "Peligro" y muestra una probeta química que vierte una sustancia corrosiva. Este dibujo indica que el contenido etiquetado puede ser corrosivo para la piel y, por tanto, debe ir acompañada de los mensajes correspondientes: "Si se necesita consejo médico, tener a mano el envase o la etiqueta."; "Mantener fuera del alcance de los niños."; "Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección."; y "En caso de contacto con la piel llamar inmediatamente a un Centro de Información Toxicológica o a un médico”.

Señal sobre efectos medioambientales

Es posible que estas señales estén acompañadas de otro indicativo que muestra una llama de fuego, obligatoria en los casos en el que el producto sea inflamable y que debe mostrarse junto a las prohibiciones de fumar, dejar cerca de los niños y mantener alejado de fuentes de calor o luz intensa.

Por último, en los envases de productos de limpieza y químicos aparecerá la señal que representa un árbol seco y un pez muerto, y que advierte de la toxicidad de este producto con el entorno acuático y sus duraderos efectos nocivos.

Habitualmente esta señal irá impresa en embalajes de grandes cantidades de producto, pues los detergentes contienen ingredientes rápidamente biodegradables y que no representan un riesgo en su uso diario dado que son tratados a la vez que el agua usada y no son liberados directamente en el medio ambiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters