Abrir menú

Saica hace pública la compra del grupo francés Emin Leydier

Saica hace pública la compra del grupo francés Emin Leydier

Tal y como avanzó Alimarket Envase hace algunas semanas, una vez recibido el visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea, el Grupo Saica ha comunicado ahora la adquisición del grupo francés Emin Leydier, especializado en la producción de papel y cartón ondulado, que estaba participado mayoritariamente (53%) por los fondos First Eagle, destinados a inversores americanos, y en menor medida por las familias Emin y Leydier.

Con esta operación, señala en un comunicado, la multinacional aragonesa fortalece su estrategia de crecimiento en Europa y consolida su posición en el mercado, lo que le permitirá aumentar su capacidad de suministro a los clientes, así como ganar en flexibilidad.

Emin Leydier cuenta con ocho plantas en Francia: dos fábricas de papel que incluyen tres máquinas, cuatro cartoneras y dos transformadoras. El grupo galo emplea a 1.029 personas y contó con una facturación de 378,4 M€ durante el pasado año 2017. Por su parte, y a falta de conocer la cifra del último año, Saica alcanzó unos ingresos consolidados de 2.382 M€ en 2016, a través de sus cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado ('Paper'), recuperación de materiales reciclables ('Natur'), envases de cartón ondulado ('Pack') y embalaje flexible ('Flex'); y presencia fabril en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Países Bajos.

Mediante esta adquisición, la capacidad de producción de papel de Saica aumentará en 800.000 t, alcanzando los 3,3 Mt; lo que le convierte en líder para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado en Europa. Asimismo, Saica adquiere una capacidad adicional de 360 M m2 en la producción de cartón ondulado, que le consolida como tercer productor del mercado francés en la fabricación de embalaje de cartón ondulado.

Las sinergias alcanzadas con la entrada de estas ocho nuevas plantas, tanto las relativas al papel como al cartón ondulado, reducirán significativamente la huella de carbono de los clientes de Saica, reto que se enmarca en su plan de economía circular.

El director general de Emin Leydier, Yves Herbaut, ha afirmado que "estamos orgullosos de unirnos a un grupo industrial reconocido, que comparte los valores del diálogo social, el know-how, la innovación y la proximidad con sus clientes. Esta unión abre unas posibilidades extraordinarias".

Por su parte, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha explicado que "estamos muy contentos de unirnos al equipo de Emin Leydier, sus conocimientos y su reputación son destacables en el sector. Esta operación permitirá a nuestra compañía aumentar el valor de sus soluciones de embalaje para cartón ondulado en los mercados francés y europeo, optimizando los costes logísticos y de material para sus clientes, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental".

En la operación, Saica estuvo asesorada por el despacho de abogados Bredin Prat para los aspectos legales y por PWC Francia para la realización de la auditoría legal y financiera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters