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Smurfit Kappa rechaza una oferta de compra de International Paper

Smurfit Kappa rechaza una oferta de compra de International Paper

El Consejo de Administración del Grupo Smurfit Kappa ha rechazado una propuesta de adquisición no solicitada, en forma de efectivo y acciones, por parte del grupo estadounidense International Paper (IP). Según los términos de la propuesta, los accionistas de Smurfit Kappa tendrían derecho a recibir 22 € en efectivo y 0,3028 acciones nuevas de IP por cada acción ordinaria que posean del grupo irlandés.

Con base en el precio de los títulos de International Paper de 58,94 $ al 5 de marzo de 2018 y un tipo de cambio de 1,2342 $/€, la oferta planteada valora cada acción ordinaria de Smurfit Kappa a 36,46 €, y el total de la compañía en unos 8.600 M€, y proporcionaría a los accionistas de la irlandesa una participación de en torno al 15% en la norteamericana.

Según señala IP, esto habría supuesto una prima del 27,4% sobre el precio de los títulos la irlandesa al 5 de marzo (en la que su capitalización bursátil alcanzó los 6.790 M€); el 28,4% sobre el precio medio de la acción desde su presentación de resultados el 7 de febrero; el 30,2% sobre su precio al 13 de febrero (último día hábil previo a la oferta de International Paper).

Con respecto al rechazo frontal de esta oferta, el máximo organo rector de Smurfit Kappa, encabezado por Tony Smurfit, informaba haber "rechazado por unanimidad esta propuesta no solicitada y altamente oportunista, que no refleja el verdadero valor empresarial del grupo ni sus sólidas perspectivas de crecimiento". Al tiempo que añade que "la compañía cuenta con un equipo de gestión probado que creemos ofrecerá un valor significativamente mayor para los accionistas de manera independiente".

En este sentido, el grupo comunicaba hace unas semanas haber cerrado el ejercicio de 2017 con unas ventas en el entorno de los 8.570 M€ (un 5% más que en el año anterior) y un ebitda de 1.240 M€, en este caso similar; así como la aceleración de un programa de inversión basado en planes para mejorar su posición en el mercado y fortalecer su modelo integrado en el periodo 2018-20121.

Los analistas internacionales especulan con una próxima oferta mejorada por parte de IP. Y algunos incluso señalan que esa hipotética oferta debería valorar a la compañía en cerca de 10.000 M€ para tener éxito. La adquisición de Smurfit Kappa, líder europeo en el mercado de embalajes de cartón ondulado, reforzaría extraordinariamente, caso de que cuajara, la posición del gigante norteamericano en el Viejo Continente, un área geográfica cuya aportación a su liderazgo mundial en productos papeleros, con permiso de escandinava Stora Enso, es aún poco significativa.

Smurfit Kappa ronda los 8.200 M€ de facturación

En 2016, Smurfit Kappa alcanzó unas ventas consolidadas de 8.159 M€ (un 1% más que en el ejercicio precedente), con beneficio operativo de 830 M€ (+6%) y ebitda de 1.236 M€ (+5%), que arroja un margen sobre ventas del 15,1%. La deuda neta al término del año alcanzaba los 2.941 M€. Dispone de 367 centros de producción en 35 países (22 en Europa y 13 en América), con 46.000 trabajadores, que se reparten en 36 fábricas de papel, 249 de converting, 49 de fibra, 33 de otro tipo (entre ellas, bag-in-box) y un total de 103.000 ha de plantaciones forestales. El 75% de su facturación se realiza en territorio europeo, en el que comercializó en el citado año 1,6 Mt de kraftliner, 3,0 Mt de containerboard reciclado, 0,8 Mt de otros papeles y cartones, 4,4 Mt de cartón ondulado y 0,1 Mt de cartón solido. A esto se suman los 1,3 Mt de containerboard reciclado, 0,3 Mt de otros papeles y cartones y 1,4 Mt de cartón ondulado en el continente americano.

Por su parte, International Paper consolidó unas ventas de 21.079 M$ en 2016 (un 5,8% menos que el año anterior), con beneficio operativo de 2.202 M$ (-6,7%), resultado neto de 902 M$ (-1,6%), y una plantilla compuesta por 55.000 empleados en 24 países. Las ventas de 2016 se segmentan en un 67% a través de la División 'Industrial Packaging' (unos 16,5 Mt de cartón ondulado), 9% por 'Consumer Packaging' (unos 2,5 Mt de cartón estucado), 5% por la de Celulosa (1,6 Mt) y 19% por Papel de Impresión (4,3 Mt de papeles gráficos, de impresión y escritura). Norteamérica representa el 85% de las ventas de Industrial Packaging, el 83% de Consumer Packaging y el 47% de Papel de Impresión. Por su parte, la región EMEA-Rusia, de la que forma parte España, absorbe el 9% de las ventas de Industrial Packaging, el 17% de Consumer Packaging y el 27% de Papel; y en 2016 aportó 2.800 M$ a la facturación del grupo, con 9.000 empleados.

Uno de los principales operadores en nuestro país

Por lo que respecta a nuestro país, Grupo Smurfit Kappa facturó 731 M€ en 2016 (+2%) a través de las sociedades Smurfit Kappa España, Smurfit Kappa Nervión, Smurfit Kappa Navarra, Smurfit Kappa Container, Smurfit Kappa Iberoamericana, Smurfit Kappa Almería, Smurfit Kappa Huelva, Plásticos Vicent y Smurfit Kappa Hexacomb Aoiz. Entre todas reúnen 3 fábricas de papel para embalajes, en Mengíbar (Jaén), Iurreta (Vizcaya) y Sangüesa (Navarra); 12 de cartón ondulado, ubicadas en Alcalá de Henares (Madrid), Burgos (2), Cordovilla (Navarra), Porriño (Pontevedra), Canovelles (Barcelona), Quart de Poblet (Valencia), San Vicente del Raspeig (Alicante), Córdoba, Vícar (Almería), La Palma del Condado (Huelva) y Las Palmas de Gran Canaria; 2 de envases Bag-In-box, ambas en Ibi (Alicante); 1 de embalajes de nido de abeja, en Aoiz (Navarra); y un almacén de recuperación de materiales en Pinto (Madrid), para abastecimiento de papel recuperado a las papeleras del grupo.

En el ámbito específico del cartón ondulado, Smurfit Kappa factura 410 M€ anuales, lo que le sitúa como el tercer operador del sector en nuestro país, según el último informe sectorial publicado por Alimarket. Por su parte, Internacional Paper ocupa la sexta posición en ese mismo ranking del año 2016 con 240 M€, de los que 170,52 M€ de la filial Cartonajes Unión y los 69,5 M€ de Cartonajes International. En consecuencia, una hipotética integración entre ambos grupos, y a expensas del correspondiente pronunciamiento posterior de las autoridades de Competencia, le conferiría a International Paper el liderazgo destacado en el mercado español de cartón ondulado, con 650 M€ anuales de facturación.



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