Abrir menú

Hispack Challenges: cuatro áreas para entender los retos que están transformando el packaging

Hispack Challenges: cuatro áreas para entender los retos que están transformando el packaging

En su próxima edición, del 8 al 11 de mayo en Fira de Barcelona, Hispack destinará más de 2.000 m2 netos a crear cuatro espacios de reflexión, conocimiento e innovación sobre los principales vectores que están transformando el packaging y que marcarán su desarrollo a medio plazo: la sostenibilidad, la experiencia de uso, la automatización y el packaging logistics. En estas grandes áreas, denominadas 'Hispack Challenges', se concentrarán las conferencias y actividades imprescindibles de la feria. En total cerca de 70 sesiones en las que participarán 185 ponentes, además de talleres, demostraciones, exposiciones o tours guiados.

En la definición de la propuesta de valor de Hispack para cada uno de los retos de packaging seleccionados, así como en la estructura temática de los contenidos y en la búsqueda y selección de ponentes han participado más de 45 expertos entre representantes de la oferta, la demanda y entidades sectoriales, constituidos en grupos de trabajo.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca el "salto cualitativo" que se aprecia este año en el programa de actividades de la feria como resultado del "trabajo colaborativo de diferentes representantes de la cadena de valor del packaging para dar respuesta a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos".

Por su parte, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, señala que estas áreas de actividades "evidencian la necesaria transformación interna de la industria del packaging tanto en procesos como en aplicación de nuevas tecnologías y se pondrá en valor la función económica y social del envase, además de la ineludible responsabilidad del packaging con su entorno y el medio ambiente".

Sustainability by Hispack

Mediante una quincena de conferencias y mesas redondas, este espacio sobre la sostenibilidad en packaging planteará respuestas para la preservación de recursos naturales, el uso de nuevos materiales, procesos y aplicaciones teniendo en cuenta tanto su uso final, como su posterior de recuperación y reintroducción en el sistema. Se tratarán temas relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria y la vida útil de los productos para combatir el desperdicio. También se hablará de materiales sostenibles, de ecodiseño y economía circular, del tratamiento y valorización de residuos, de certificación y fuentes de suministro alternativas, así como de digitalización y nuevos modelos de negocio.

El área incluirá además tres exposiciones en las que se explicará la certificación de los materiales de packaging, se exhibirán los proyectos de I+D del programa LIFE de la Comisión Europea que impacten en el packaging, y se mostrarán soluciones y materiales sostenibles desarrollados por centros tecnológicos.

User Experience by Hispack

Esta área estará dedicada a destacar la optimización de la experiencia de uso del packaging para que las marcas seduzcan, interactúen y fidelicen al consumidor a través del envase. Las conferencias y mesas redondas versarán sobre seis grandes ejes: el diseño estructural del envase; las aplicaciones de la impresión; estrategias de branding; experiencias e interacción a través de los envases inteligentes; neuromárketing y diseño centrado en el consumidor; y la construcción de la experiencia Premium en productos de alimentación y de perfumería y cosmética.

Como complemento, esta área incluirá una muestra histórica de productos para ver la evolución de diferentes marcas a través de sus envases; un taller basado en la metodología 'design thinking' para pensar soluciones vinculadas a la experiencia de uso del packaging; demostraciones de la aplicación de realidad aumentada en los envases y embalajes; una exposición de productos innovadores en las categorías de impresión, premium, convenience y smart packaging, así como casos de éxito en branding; y una muestra de proyectos de diseño realizados por estudiantes. Los contenidos de esta área relacionados con la impresión de packaging han sido coordinados por el salón Graphispag.

Automation by Hispack

El área dedicada a la automatización busca que las empresas usuarias de soluciones de packaging entiendan cómo evolucionar hacia el modelo de empresa digital a través de sus operaciones de envase y embalaje y cuáles son las tecnologías para conseguirlo.

Aquí se llevarán a cabo casi una decena de conferencias, mesas redondas en torno a casos de éxito y presentaciones de novedades tecnológicas. Las ponencias clave explicarán la hoja de ruta para digitalizar los procesos de packaging; las tecnologías para dotar de flexibilidad a las operaciones y los imprescindibles para conseguir un ecosistema de packaging digital robusto (ciberseguridad, protocolos, estándares, etc.

Packaging Logistics by Hispack

Con importantes sinergias con el área de automatización, el packaging logistics quiere visualizar la importancia del envase y embalaje en toda la cadena de suministro, desde los centros de producción hasta el punto de venta y de consumo. Los contenidos que se tratarán en las conferencias estarán relacionados con la trazabilidad y la optimización del seguimiento y control de los productos vía el packaging inteligente; la robótica colaborativa; el almacén 4.0 con procesos y operaciones Smart; las tendencias y cambios normativos en la estabilidad de cargas; la logística urbana y entregas en el last-mile de la cadena y las claves del packaging para el comercio electrónico.

Como actividades complementarias habrá una exposición de novedades y tecnología para las operaciones intralogísticas inteligentes, así como un taller sobre metodologías de planificación y gestión de la cadena de suministro.

Asimismo, tanto el área de packaging logistics como la de automatización organizarán tours guiados a la zona de exposición comercial para conocer directamente las soluciones más avanzadas de cada ámbito, además de tecnologías y procesos para evolucionar hacia la industria 4.0. También compartirán un espacio de divulgación de la oferta de centros tecnológicos con productos y servicios para la digitalización industrial y su aplicación en los ámbitos de la automatización, la logística, la manutención y la cadena de suministro.

Packaging & Shopper Marketing Zone

Fuera de los Hispack challenges, la feria contará con un espacio promovido por Graphispack Asociación en el que se analizará el papel del packaging como elemento de marketing y ventas en el retail. A través de una veintena de conferencias se analizará, por ejemplo, el impacto del packaging en el momento de la compra, la disposición del establecimiento para captar la atención del consumidor o cuestiones de neuromarketing. Paralelamente se presentarán casos reales que mostrarán cómo el proceso gráfico puede resultar determinante en la producción de un packaging a través de nuevos materiales y tintas, etiquetas, procesos de impresión, personalización, etc.

Un Hispack en auge reivindica la importancia estratégica del packaging para múltiples sectores

En su conjunto, Hispack reunirá más de 750 expositores directos (lo que supone más de 1.400 firmas representadas), en casi 39.000 m2 netos, creciendo más de un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015.

Con la oferta más representativa del momento y la presencia de marcas líderes, Hispack exhibirá en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona diferentes soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics serán los grandes temas de esta edición.

El carácter transversal del packaging convierte a Hispack en una feria de interés para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, así como para la gran distribución y el retail. La organización espera superar los 38.000 visitantes de la pasada edición, celebrada en 2015.

Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona, que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos y con el nuevo evento de tecnología aplicada a la ganadería Livestock Forum. Así, los profesionales de la industria alimentaria pueden encontrar en esta cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta.

Amplia representatividad

La oferta comercial de Hispack cubre todo el ciclo de vida del packaging, desde el diseño hasta el reciclaje. Los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado, y codificación y marcaje supondrán más de la mitad de los expositores de la feria. Por su parte, las firmas de materias primas y materiales representan el 30% de los stands.

La apuesta de Hispack de incrementar la presencia de empresas de logística se ha traducido en un aumento del 16% de expositores de esta especialidad. También es destacable la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas.

Además se evidencia un crecimiento del área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama alta de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería.Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca “la participación en la feria de casi el 70% de las empresas líderes por facturación de especialidades muy diversas como el cartón ondulado, los fabricantes de envases y embalajes, consumibles y accesorios o equipos para final de línea”.

Expositores de 24 países

Este año Hispack aumenta un 18% la presencia de expositores internacionales confirmando el atractivo que supone de nuevo el mercado español del packaging y la confianza en el poder de convocatoria de Hispack en mercados exteriores, principalmente de Europa (con Portugal a la cabeza), Latinoamérica y países del Mediterráneo. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. El salón incorpora este año compañías de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia. La cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2018 proviene del exterior.

Programas de compradores

Hispack junto a FoodTech Barcelona ha seleccionado e invitado directamente a la feria a más de 70 compradores de 12 países con proyectos de inversión concretos para participar en encuentros con expositores cuya oferta responda a sus requerimientos. A través de este programa asistirán profesionales de Australia, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, India, México, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, Túnez y Turquía y se espera agendar un millar de entrevistas de negocios con los expositores.

Paralelamente, a través de AMEC, asistirán también varias delegaciones procedentes de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Túnez, México, Colombia, Polonia y Turquía que aportarán cerca de 400 compradores. Se están organizando misiones comerciales inversas con unas 30 empresas de Argentina, Irán, India, Indonesia y Tailandia. Por su parte, Fira de Barcelona ha promovido la visita de una representación institucional y de empresas de Cuba.

Hispack también cuenta con un programa de compradores nacionales a través del cual se invitará directamente a más de una veintena de fabricantes de producto final con proyectos de inversión a corto plazo, quienes podrán mantener encuentros agendados con expositores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters