Abrir menú

Eaton desgrana las claves de la Industria 4.0 aplicada al gran consumo

Eaton desgrana las claves de la Industria 4.0 aplicada al gran consumo

La industria de alimentación y bebidas ocupa el primer puesto en el ranking de sectores industriales de nuestro país desde que alcanzara en 2016 máximos históricos en lo referente a producción, empleo y exportaciones (según el Informe Económico Anual del sector correspondiente a 2016). Aunque la mayoría de fabricantes de maquinaria del sector agro-alimentario reconocen la utilidad y la necesidad de adoptar estas nuevas tecnologías y procesos digitales, en la práctica no muchos se atreven todavía a dar el paso. Una encuesta de McKinsey reveló recientemente que solo el 48% de los fabricantes se consideraban preparados para la Industria 4.0.

En este contexto, Eaton, proveedor tecnológico de productos y soluciones para gestión de energía repasa las ventajas que el nuevo paradigma productivo puede aportar a la industria de la alimentación y bebidas tanto en materia de rentabilidad,productividad y eficiencia como a la hora de facilitar la experiencia de los trabajadores y garantizar su seguridad, atendiendo siempre en paralelo a objetivos de sostenibilidad.

La clave para lograr la optimización de la eficiencia en la industria de la alimentación reside en una buena monitorización de los consumos de los recursos en cada instalación y en su posterior análisis, de forma que se puedan determinar las oportunidades de mejora.

Por otro lado, la conectividad constituye un factor indispensable para la innovación en la mejora de la eficiencia, ya que eleva casi infinitamente las posibilidades de análisis. Hoy en día, debido al potencial del Cloud Computing y a las estrategias de gestión de datos ligadas a iniciativas de Big Data, estos análisis pueden ser extremadamente complejos.

En este sentido, aprovechar la industria 4.0 para mejorar la eficiencia de los equipos industriales pasa por incluir en primera instancia y de manera nativa (sin costes añadidos) una monitorización total del consumo energético de las plantas, que han de ser dotadas de una conectividad que permita sacar el mayor partido a los datos obtenidos por estos análisis constantes. De esta manera se ofrecen unas prestaciones añadidas sin un coste extra que aumentan la competitividad de las máquinas y sistemas que adoptan estas tecnologías.

Sin ir más lejos, acaba de terminar la temporada de la oliva donde se han puesto de manifiesto un año más las claras aplicaciones que puede aportar un enfoque innovador al sector de la alimentación. Un ejemplo de ello es el caso de IMS Pesaje, una empresa especializada en pesaje para almazaras, que tras poner en marcha un sistema de clasificación de aceitunas mejorado gracias a la tecnología Smartwire-DT de Eaton, consiguió mejorar la productividad y el control de la energía, sin un incremento de coste significativo, pero con un alto componente de innovación que le ha valido ser reconocida y premiada en ferias del sector.

Tecnologías capacitivas para mejorar la experiencia del trabajador

Los sistemas productivos aumentan en complejidad al tiempo que mejoran sus prestaciones para acercarse al ideal de automatización, sin embargo, no se puede olvidar que el hombre detrás de la máquina continúa siendo el activo más valioso en el proceso productivo. Es el trabajador quien programa, guía, dirige y supervisa a la máquina para asegurar que esta cumple su cometido. Así, es imprescindible que las instalaciones de una industria orientada a la automatización casi total de los procesos sean, además de seguras, fáciles de operar. En este contexto, ¿Cómo facilitamos la experiencia del trabajador, al tiempo que respondemos al resto de objetivos?

Jose Ignacio Ruiz, comenta: “el potencial de la innovación tecnológica en los interfaces hombre-máquina es enorme en la industria de la alimentación. Las tecnologías capacitivas mejoran la experiencia del trabajador al tiempo que aumentan la percepción de calidad de la maquinaria y la rentabilidad en la operación de los equipos industriales. Lo que redunda en una diferenciación para nuestros fabricantes de maquinaria en este sector. Estos se ven obligados a competir con empresas originarias de mercados emergentes y donde deben aportar un diferencial innovador a un precio reducido y es en esos puntos donde las arquitecturas integradas HMICapacitivas+PLC y tecnologías como el Smartwire consiguen aportar la diferencia.”



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters