Abrir menú

España supera los 5.000 M m2 de producción de cartón ondulado en 2017

España supera los 5.000 M m2 de producción de cartón ondulado en 2017

Desde hace ya una década España se mantiene entre los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, concretamente en cuarto lugar por detrás de Alemania, Italia y Francia. En 2017, nuestro país produjo 5.201 M m2 de este material, un 5,02% más que en el ejercicio de 2016.Las empresas que forman parte de la industria consumieron un total de 3,08 Mt de papel, según se desprende del informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco).

La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 4.867 M€ con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material en toda la geografía española. Éstas emplearon en 2017, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 23.500 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos asciende a 100.000.

“La actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja datos positivos que reflejan un incremento en la producción en nuestro país. La industria del cartón ondulado desempeña un papel estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Con nuestro trabajo demostramos ser una industria comprometida con la calidad y la eficiencia, que invierte e innova”, asegura el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.

Un material para todos los sectores

En 2017, el principal consumo de cartón ondulado en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%. Por detrás de agricultura, se sitúan los productos alimenticios, con un 16,4% y el sector de las bebidas (15%), junto con el del audio, la electrónica y la automoción (8,7%). Con un porcentaje menor se encuentran sectores como, los productos industriales (7%) o los productos químicos y perfumerías (5%).

En cuanto a la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año en estos sectores, 2017 cerró con una cifra de 59,62 kg, es decir, 2,36 kg más que en 2016.

“El liderazgo del cartón se debe a que es un material que ofrece una solución de envase ligero, capaz de optimizar el almacenaje, la logística y el transporte de productos. Su fabricación con recursos reciclables, biodegradables y renovables, lo convierten además en un referente en el nuevo modelo de sostenibilidad y Economía Circular”, destaca Santorromán.

La asociación internacional ICCA (International Corrugated Case Association) pronostica para 2021 una producción mundial de cartón ondulado de 273.000 M m2 (un poco más de la mitad de la superficie de España). El 54,8% estaría localizado en la región de Asia/Pacífico, seguido de Europa con el 21,3%, Norte América con el 16,3%, América del Sur y Centroamérica con el 5,3%, Oceanía con el 1,2% y 1,1% en el resto del mundo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters