Abrir menú

El packaging cosmético pone el foco en sostenibilidad y experiencia de uso

El packaging cosmético pone el foco en sostenibilidad y experiencia de uso

Representantes de los sectores empresariales del envase y la cosmética coincidieron hoy en señalar diversos retos en materia de sostenibilidad y experiencia del usuario que afronta el packaging cosmético, como la reciclabilidad de los materiales y la diferenciación del producto, durante una mesa redonda organizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en la primera jornada de la edición 2018 de la feria Hispack, que se celebra en Barcelona del 8 al 11 de mayo.

En el debate, moderado por Carlos Monerris, del Itene, participaron Óscar Mateo, por parte de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa); Lourdes Martín, de Perfumes Loewe; David Cuéllar, de Laboratorios Belloch; Olga Novitna y Susana Sanz, de Quadpack, y José María Bermúdez, también de Itene.

Durante el diálogo, Óscar Mateo, de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), señaló que España es el quinto mercado de la Unión Europea en perfumería y cosmética con un consumo de 6.820 M€ y apuntó que el packaging constituye una herramienta útil para luchar contra la piratería: según ejemplificó, una de cada cuatro compras en webs no oficiales corresponde a productos falsificados. "Cuanto más difícil sea imitar el packaging de un producto, más seguridad se le dará al consumidor", indicó.

Sobre las nuevas tendencias del sector, Lourdes Martín, de Perfumes Loewe, explicó que se está explorando el uso en sistemas de envasado de materiales alternativos al vidrio o el plástico, como por ejemplo maderas o piedras. En cuanto a la experiencia de uso, subrayó que la multinacional, especializada en productos de lujo, apuesta por la personalización en el punto de venta y por el desarrollo de colecciones exclusivas para hacer sentir más especial al cliente.

Por su parte, David Cuéllar, de Laboratorios Belloch, señaló que, en el sector de gran consumo, el packaging debe impactar en pocos segundos para poder diferenciar el producto de la competencia, y en ese momento el color juega un papel muy relevante. En cuanto a la sostenibilidad, Cuéllar también estimó que es necesario alcanzar un equilibrio entre los aspectos medioambientales, los costes económicos y la satisfacción del consumidor.

En tanto, Olga Novitna, de Quadpack Group, advirtió de que, con el envejecimiento de la población, el packaging tenderá a prestar más atención a los consumidores de mayor edad mediante soluciones relacionadas con la visibilidad, la comodidad o la facilidad de apertura. También por parte de Quadpack, Susana Sanz consideró que un envase debe ser eficaz, fácil de usar y agradable, y agregó que la dispensación, clave en perfumes y cosméticos, debe permitir al usuario utilizar solamente la cantidad de producto que sea necesaria.

Por su parte, José María Bermúdez, de Itene, recalcó que el sector del packaging está avanzando hacia la sostenibilidad mediante la sustitución de materiales de origen petroquímico por materiales más reciclables e incluso biodegradables, y puso como ejemplo el proyecto BioBeauty desarrollado por el instituto tecnológico, que ha permitido producir envases biodegradables para cremas cosméticas orgánicas.

Por otra parte, en el contexto de la feria, el Director de Itene, Javier Zabaleta, y la Subdirectora, Carmen Sánchez, recibieron hoy un reconocimiento de Fira de Barcelona por el apoyo del instituto tecnológico a Hispack. Itene es desde hace más de 20 años miembro del comité organizador de este encuentro, que se celebra cada tres años.

Este martes, expertos de Itene también ofrecieron en Hispack diversas ponencias sobre optimización de rutas para el reparto de mercancía refrigerada con vehículo eléctrico, sobre envases biodegradables y compostables, sobre tecnologías de aditivación de materiales para la mejora de propiedades en envase y sobre la etiqueta inteligente FreshCode, desarrollada junto a la empresa Kao Chimigraf.

Además, la agenda de actividades promovidas por el instituto también incluyó hoy una charla sobre nuevos modelos de financiación privada de la I+D en el ámbito del smart packaging, ofrecida por la Plataforma Tecnológica Española de Impresión Avanzada 3NEO.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters