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La bolsa de papel crece un 15% en el último año

La bolsa de papel crece un 15% en el último año

Según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel, siete de cada diez minoristas de los sectores de moda y complementos, regalo, zapaterías, equipamiento del hogar y ópticas ya utilizan bolsas de papel, un producto que, según sus datos, ha experimentado un incremento en su uso del 15%. El 66% de las panaderías y pastelerías se han pasado también al papel con bolsas sin asa. La bolsa de papel está entrando además con fuerza en los supermercados (Lidl, Mercadona, Carrefour, DIA, etc.) como alternativa a las bolsas de plástico, y es mayoritaria también en el sector de la entrega de comida a domicilio.

Dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel, según una reciente encuesta de LinQ para labolsadepapel. El 63% de los consumidores consideran que la bolsa de papel da a los comercios una imagen significativamente mejor y la puntúan con un 7,8/10. Los comerciantes se pasan a la bolsa de papel conscientes de sus ventajas medioambientales y de las preferencias de los consumidores.

Desde marzo, Lidl cuenta en todas sus tiendas con bolsas de papel 'Bio Organic', a un precio de 0,15 €. Por su parte, Mercadona, como proyecto piloto desde el pasado 7 de mayo y hasta el 30 de junio, pone a la venta bolsas de papel en once de sus supermercados, a un precio de 0,10 € las pequeñas y de 0,15 € las grandes.

También Carrefour, en sus supermercados de productos ecológicos Carrefour Bio, utiliza bolsas de papel tipo sobre sin asas en la sección de fruteríay en línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel con asas. Por su parte, DIA está utilizando bolsas de papel en la entrega a domicilio de su venta online, con bolsas de gran capacidad y una resistencia superior a los 15 kilos.

Igualmente en el sector de la entrega de comida a domicilio a través de Internet el uso de bolsas de papel es la solución mayoritariamente elegida, por su capacidad de conservación, facilidad de uso y la buena imagen que ofrece de los restaurantes y las empresas de reparto

Según la ya mencionada encuesta de LinQ, las características de la bolsa ideal para el consumidor son que sea fuerte y resistente, reutilizable, reciclable, adecuada a lo que se compra, sostenible, biodegradable y renovable. Y en base a este retrato robot de la superbolsa, el 69% de los consumidores se fía de la bolsa de papel para sus compras en el supermercado.

El 88% de los consumidores quiere poder elegir en el supermercado entre bolsa de papel y bolsa de plástico. Y no se trata solo de poder elegir, sino de una clara opción a favor de la bolsa de papel. Al mismo precio, el 70% de los consumidores elegiría en el supermercado bolsas de papel para sus compras. E incluso dos de cada diez afirman que estarían dispuestos a pagar más por la bolsa de papel.

La sostenibilidad, factor clave

El carácter biodegradable de la bolsa de papel es el elemento diferencial definitivo, que las convierte en la mejor alternativa al plástico. De hecho, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodode entre dos y cinco meses. Y a ello hay que añadir que en España se reciclan masivamente: siete de cada diez de las bolsas de papel que utilizamos se reciclan

Sendos estudio realizados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) concluyen la alta resistencia y el carácter reutilizable de la bolsa de papel.Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel y aplicarlo a distintos tipos de bolsas, un estudio de Itene concluye empíricamente que soportan varios usos y se pueden reutilizar para nuevas compras.

Otro estudio de este mismo Instituto, que incluye pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo (con frutas, refrigerados…), muestra un excelente comportamiento de las bolsas de papel para los distintos usos en cuanto a resistencia. En el caso de supermercados, la bolsa de papel de formato pequeño con asas (similar a la bolsa de plástico tipo camiseta) aguanta hasta más de 12 kg. Para grandes almacenes y tiendas especializadas (producto textil y bazar), la bolsa de papel mediana con asa puede cargar hasta más de 14 kg. Por último, en el caso de la fruta y compra a granel; la bolsa tipo sobre sin asa puede con 5 kg o más si es de formato mediano o 2 kg o más si es de formato pequeño.



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